Este artículo se publicó hace 16 años.
La apendicitis estaría vinculada con altos niveles de polución
Por Megan Rauscher
Altos niveles decontaminación elevarían el riesgo de apendicitis en losadultos, indicó un estudio realizado en Canadá y presentadoesta semana en una reunión anual del Colegio Estadounidense deGastroenterología, en Orlando, Florida.
Este estudio "aporta evidencia epidemiológica de que eldisparador de algunos casos de apendicitis sería la exposicióna los contaminantes del aire", declaró en un comunicado elautor principal del estudio, el doctor Gilaad G. Kaplan, de laUniversity of Calgary.
Esa relación explicaría la reducción de las tasas deapendicitis "en América del Norte y Europa al final del sigloXX".
El equipo dirigido por Kaplan identificó a más de 5.000pacientes mayores de 18 años hospitalizados por apendicitisentre 1999 y el 2006 en centros de Calgary.
Los autores determinaron el nivel de exposición a lacontaminación del aire antes de la hospitalización mediantedatos del Programa Nacional de Vigilancia del Ambiente enCanadá, que utiliza estaciones centinelas para registrar cadahora los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido desulfuro, monóxido de carbono y materia particulada (respirable)de varios tamaños.
Por vía telefónica, Kaplan explicó a Reuters Health que enlos meses de verano, que es cuando las personas tienden a estaral aire libre y suceden más de la mitad de los casos deapendicitis, "se registró un aumento leve del riesgo dehospitalización por apendicitis cuando las concentraciones deozono y dióxido de nitrógeno estaban altas en la atmósfera".
"Esta es la primera vez que se describe una relación entreel aire que respiramos y la incidencia de la apendicitis", dijoKaplan.
El autor señaló además que un cirujano estadounidensedescribió por primera vez la apendicitis en 1886 y que lastasas crecieron significativamente en esa época en los paísesindustrializados, como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.
La incidencia de apendicitis disminuyó después de 1970,cuando Estados Unidos aprobó la Ley de Aire Limpio, que redujola contaminación en todo el país.
"Las tasas de apendicitis en los países en desarrollo sonbastante bajas, pero a medida que esos países se vanindustrializando comenzamos a ver la aparición de laenfermedad", agregó Kaplan, quien destacó también que lapatogénesis de la apendicitis sigue siendo desconocida.
Si otros estudios los confirman, estos resultados"explicarían la patogénesis de la apendicitis y demostrarían lanecesidad de controlar la calidad del aire como medida deprevención", escribió el equipo en el resumen de lapresentación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.