Este artículo se publicó hace 15 años.
El antropólogo Lévi-Strauss muere a los 100 años
Considerado como el antropólogo más destacado de sus tiempos, Claude Lévi-Strauss murió a los 100 años después de dedicar su vida al estudio de los fenómenos sociales y culturales, especialmente enfocado en los mitos.
Filósofo de formación, el teórico de la antropología estructural se volcó hacia las costumbres y las representaciones simbólicas tribales para demostrar que el comportamiento humano se basa en sistemas lógicos que varían de una sociedad a otra, pero conservan estructuras comunes.
Para dotar a la etnología de métodos novedosos, Lévi-Strauss apeló a disciplinas como la lingüística o la lógica matemática con el fin de revelar esos sistemas fundamentales.
Sus teorías, que proporcionaron nuevas herramientas para estudiar asuntos familiares, encontraron eco en el mundo del arte, la literatura, la política y la filosofía, aunque sus textos requerían de una ardua lectura.
Pese a la complejidad de sus escritos, Lévi-Strauss consiguió llegar a un público que trascendió el mundo universitario con su obra maestra publicada en 1955, "Tristes Trópicos", que cuenta el descubrimiento de su vocación en Brasil y fue recibido como un clásico de la etnografía y una obra literaria.
Minucioso estudio sobre los comportamientos sociales de los indios de Brasil, "Tristes trópicos" se inscribe al margen de otros escritos de Lévi-Strauss por su contenido abiertamente autobiográfico.
La primera línea del libro -"Odio los viajes y los exploradores"- difícilmente tenía como misión ganar la aprobación de sus pares científicos, pero los amantes de la literatura lo consideraron un triunfo.
UN CIENTIFICO PRESTIGIOSO
Nacido el 28 de noviembre de 1908 en Bruselas, Claude Lévi-Strauss realizó sus estudios secundarios en París. La geología fue su primera pasión pero estudió derecho, filosofía y letras en la Sorbona.
Después de haber dado clases de filosofía en Francia, fue nombrado profesor en la Universidad de Sao Paulo en 1935. Desde ahí dirigió varias expediciones a Mato Grosso y la Amazonia, donde recogió información que luego alimentó sus primeras obras.
De vuelta a Francia fue convocado a la armada francesa a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de Francia por los nazis, se dio cuenta de que ser judío se había tornado peligroso y se mudó a Estados Unidos hasta 1944.
Durante los años siguientes tuvo una serie de puestos científicos prestigiosos en París y Nueva York, mientras que comenzó a producir sus influyentes volúmenes científicos con los cuales se transformó en una de las figuras más eminentes del pensamiento moderno.
Su primer libro, "La Vie familiale et sociale des Indiens Nambikwara" (1948), ilustra sus experiencias en el "terreno" junto a tribus indígenas de Brasil.
En "Les Structures élémentaires de la parenté" ("Las estructuras elementales del parentesco") (1949), postula que los sistemas de parentesco pueden ser analizados como lenguajes y que las diferencias culturales encubren una "unidad psíquica de la humanidad".
"La Pensée sauvage" ("El pensamiento salvaje"), de 1962, postula como las formas de pensamiento de las sociedades tradicionales responden a lógicas rigurosas, mientras que en "Mythologiques" (Mitologías), publicado más tarde, desarrolla una nueva forma de interpretación de los mitos.
En 1973, Lévi-Strauss es nombrado miembro de la Academia Francesa, un reconocimiento nacional tardío de un autor que ya había sido ampliamente reconocido en el extranjero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.