Público
Público

Antidepresivos comunes reducen el riesgo de suicidio en adultos

Reuters

Por Michael Kahn

Los antidepresivos comunes, sospechadosde incrementar el riesgo de suicidio en los niños, disminuyenese peligro en los adultos, según hallaron científicositalianos.

Los autores de la investigación señalaron que el hallazgode que estos medicamentos reducen el riesgo de suicido más deun 40 por ciento en los adultos y más del 50 por ciento en losancianos debería tranquilizar a los médicos.

No obstante, el estudio confirmó que estas medicinasaumentan seriamente el riesgo de suicidio entre los chicos,manifestó el equipo de Corrado Barbui, de la Universidad deVerona, en Canadian Medical Journal.

"Los datos de estudios observacionales deberían confirmarlea los médicos que prescribir (estos fármacos) a pacientes condepresión mayor es seguro", escribieron los autores.

"Sin embargo, los niños y adolescentes deberían serseguidos muy de cerca por la posibilidad de un incremento delriesgo de pensamientos suicidas y suicidios concretos",agregaron.

La depresión es la principal causa de suicidio, que es eltercer motivo de muerte entre los niños y jóvenes de 10 a 24años.

Los expertos se centraron en los llamados inhibidoresselectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Laparoxetina o Paxil de GlaxoSmithKline y la fluoxetina o Prozacde Eli Lilly and Co son la clase de antidepresivos máscomúnmente recetada.

Los reguladores de Estados Unidos y Europa lanzaron unaserie de advertencias públicas sobre el uso de antidepresivosdesde el 2003, después de que ensayos clínicos demostraron queesos fármacos aumentaban el riesgo de pensamientos y conductassuicidas en los niños y adolescentes.

Un análisis del 2007 de la Administración de Drogas yAlimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés)reveló que los ISRS incrementan significativamente el riesgo enlos adolescentes, ofrecen protección a los ancianos y sonneutrales para los adultos.

La revisión de Barbui y su equipo de ocho estudios amplioscon más de 200.000 pacientes halló los mismos resultados paralos jóvenes y los ancianos, aunque difirió en cuanto a losadultos, al mostrar una clara protección para ellos también.

"Nuestras estimaciones de riesgo son muy similares a lasobtenidas por la FDA sólo para los grupos de ancianos yadolescentes", concluyeron los autores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias