Este artículo se publicó hace 16 años.
Anna Ivanovic vence a Jankovic pasa a la final y es nueva número uno mundial
La serbia Jelena Jankovic estuvo a solo dos juegos de convertirse en la nueva número uno pero fue su compatriota Ana Ivanovic la que, en un partido loco, que fue cambiando de dominadora por momentos, se impuso por 6-4, 3-6 y 6-4 para alcanzar la final de Roland Garros por segundo año consecutivo y lograr ese objetivo.
Ivanovic, de 20 años, entrenada por el holandés Sven Groeneveld, ex técnico entre otras tenistas de la española Arantxa Sánchez Vicario, fue finalista el pasado año en Roland Garros, semifinalista en Wimbledon y en el Masters, además de ser subcampeona esta temporada en el Abierto de Australia. Ahora es la decimoséptima jugadora que logra el trono mundial.
Con seis títulos en su palmarés, uno de ellos este año en Indian Wells, además de la actuación reseñada en Melbourne, y las semifinales en Sydney y Berlín este año, Ivanovic ocupará a partir del lunes el puesto de la rusa Maria Sharapova, lugar que la jugadora de origen siberiano ha mantenido solamente dos semanas en este su segundo mandato (estuvo antes 17 semanas desde el 22 de agosto de 2005).
El partido fue una auténtica montaña rusa, pero Ivanovic ganó los tres últimos juegos, cuando impuso su mayor precisión con la derecha, mientras la discípula del español Ricardo Sánchez sucumbía después de una gran remontada.
Jankovic tuvo el partido ganado, pero nunca mejor dicho desperdició, o quizás mejor, dilapidó sus oportunidades. En el primer set lideró 3-0 y luego 4-2 y servicio, y lo perdió 6-4, dejando que su rival ganara seis juegos consecutivos para colocarse después con 2-0 en la segunda manga.
Este segundo set caería del lado de Jelena, que tras arrancarse la venda que protegía su brazo derecho se sintió más libre y logró salvar una situación desfavorable de 1-3 para ganar por 6-3 este parcial a la cuarta oportunidad.
Jankovic había pasado de la desesperación y el desconsuelo a renacer en la pista Philippe Chatrier donde incluso se permitió el lujo de imitar a su rival, con el puño en alto y a "dispararse" un tiro con los dedos, cuando veía que sus intenciones fracasaban.
Pero fue la reacción de Ana la que provocó el desenlace. Ivanovic se lo jugó todo con un resto feroz, rompió en el octavo juego y ganó los dos siguientes, para pasar a la final imponiendo su mejor agresividad.
Allí se encontrará con la rusa Dinara Safina, de 22 años, a la que ha derrotado en dos de tres ocasiones. Las dos últimas en Wimbledon y Montreal hace dos años. En el primer duelo, en Berlín 2005, sobre tierra, ganó Safina.
La hermana pequeña de Marat Safin venció a la tercera compatriota que se la ha puesto en su camino, Svletana Kuznetsova (4), por 6-3 y 6-2, en una hora y 27 minutos, para lograr por primera vez en su carrera la final de un Grand Slam.
Safina, que aparecerá el próximo lunes novena del mundo, gane o pierda en la final, apartó a Kuznetsova, campeona del Abierto de Estados Unidos en 2004 y finalista en Roland Garros 2006, de la lucha por el número uno, en la que también ella figuraba en principio.
Dinara, reciente campeona del torneo de Berlín, uno de los que suele poner a punto a las jugadoras para Roland Garros, llega a la final después de dos partidos durísimos, contra sus compatriotas Maria Sharapova, en octavos, y Elena Dementieva, en cuartos, salvando una bola de partido en cada uno de ellos.
Ninguna campeona individual del Grand Slam ha ganado el título de uno de estos considerados grandes después de haber salvado dos bolas de partido, desde que dio comienzo la Era Open.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.