Público
Público

Ángela Vallvey dice que los libros hacen el mundo mejor porque mejoran a las personas

EFE

Ángela Vallvey considera que el haber sido finalista del Premio Planeta 2008 con "Muerte entre poetas" le dará la ocasión de "meterse en las casas" de muchos lectores, una tarea que se dispone a afrontar ahora convencida de que "los libros hacen el mundo mejor, porque mejoran a las personas".

"Donde hay un libro siempre aparece un lector y los lectores son un atisbo de esperanza", sostiene Vallvey (San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real, 1964), en una entrevista con Efe en la que defiende la importancia de los premios, que "hay que agradecerlos siempre de forma muy entusiasta", porque "dan a los libros una visibilidad que de otra forma no tendrían".

Después de ganar el premio Nadal en 2002 con "Los estados carenciales" y el Ateneo de Sevilla de Poesía de 2005 por "Nacida en cautividad", la escritora castellano-manchega ha quedado finalista del Planeta con una historia de misterio ambientada en Toledo, "Muerte entre poetas".

La novela, con la que Vallvey ha querido rendir homenaje a Agatha Christie, gira alrededor de un asesinato cometido en un cigarral durante una reunión de un selecto grupo de poetas que ha sido convocada por la viuda de otro insigne poeta.

La novelista y poeta ciudadrealeña explica que esta trama le ha servido para analizar "una serie de pasiones humanas de las que no están exentos los espíritus más cultivados, entre los que se supone que tendrían que estar los poetas".

Según expresó con humor el escritor Álvaro Pombo, miembro del jurado de la LVII edición del Planeta, en la rueda de prensa que ofrecieron anoche los ganadores del galardón, se trata de una "refutación de los poetas", que en la novela demuestran que "mienten mucho" y "se matan entre sí".

La consideración de Pombo también hizo reír a Vallvey, quien, tras preguntarse "cuándo han estado mitificados los poetas", explica a Efe que su obra se ocupa en realidad de "los poetas como personas, no como literatos".

La novela de misterio es un género que la autora castellano-manchega ya había cultivado en "La ciudad del diablo" (2005), cuya acción transcurría también en Toledo.

"Es un lugar estupendo para situar una novela, porque es una ciudad muy literaria que aún no se han explorado lo suficiente", subraya.

En "Muerte entre poetas", Vallvey ha vertido sus lecturas de Agatha Christie, autora que "novelas que son atemporales, porque tienen ganchos que siempre interesan a los lectores".

Pero advierte la finalista del Planeta de que las suyas "no son novelas negras al uso", porque le interesa salirse de "los márgenes del género" para aportar "cosas nuevas".

Nacida en la sierra de Ciudad Real, Vallvey asegura que vive la Mancha como "un paisaje" que le ha acompañado desde que nació y que reside en una ciudad, Madrid, "que es pura Mancha".

La escritora, a la que el éxito como novelista le llegó en 1999 con "A la caza del último hombre salvaje", afirma que los libros le salvaron de "dos plagas, el aburrimiento y la soledad" y desde esa experiencia mantiene su convicción de que los libros son "una esperanza en un mundo desolado".

Tras ser proclamada finalista del Planeta, Vallvey mostró su "profunda admiración" por el ganador del premio, Fernando Savater, "un intelectual de peso", a quien bromeando llegó a proponer la posibilidad de matrimonio si la gira promocional que emprenderán juntos ahora sale bien.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias