Este artículo se publicó hace 13 años.
Andalucía arranca con 198 docentes públicos más
Un ejército de 1.846.586 alumnos, 42.008 más que el año pasado, comenzó ayer a incorporarse, y seguirá haciéndolo hasta el jueves, al sistema educativo andaluz no universitario. Es, para dar una idea, una cantidad superior al número de habitantes por separado de ocho de las 17 autonomías españolas. El 96,7% de ellos ingresa en centros sostenidos con fondos públicos: 1.454.982, en la pública, y 330.265, en la concertada. Los docentes públicos ascienden a 120.098, 198 más que en el curso 2010-2011, una cantidad superior a la población total de la suma de los habitantes de Toledo y Teruel.
En el convencimiento de que escatimar en el funcionamiento de este mastodóntico sistema será ruinoso para el futuro de Andalucía, el presidente autonómico, José Antonio Griñán, afirmó ayer que no habrá recortes porque "todo el dinero invertido en educación es siempre rentable, es devuelto siempre y se recupera multiplicado". Puso como ejemplo los buenos resultados en la lucha contra el fracaso escolar, que ha pasado del 34% al 27,3% en dos años, y el abandono temprano, que en el mismo periodo ha descendido del 37,5% al 34,7%.
"Con la hoja de ruta de Madrid, no es que se ahorreen educación, es que se transfieren recursos de la pública a la privada", afirmó Griñán. La Junta asegura que los docentes no sólo tendrán menor carga lectiva, sino que afrontarán menos tareas burocráticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.