Este artículo se publicó hace 15 años.
ANÁLISIS-Repsol, un futuro brillante y un presente imperfecto
Por Clara Vilar y Jonathan Gleave
Los analistas coinciden. El trabajo de campo de Repsol en el área de exploración de los últimos años perfila un futuro brillante para el grupo.
La división aparece a la hora de valorar cómo la petroquímica, con una generación de caja limitada y el compromiso de repartir gran parte del beneficio en dividendo, hará frente a las inversiones comprometidas que garanticen estos benignos pronósticos.
Hasta ahora, la petrolera ha defendido el modelo de financiar sus inversiones con movimientos de caja generada, pero el descenso de los márgenes por la crisis y la mala evolución de algunas magnitudes, como los precios del gas, está alertando al mercado sobre su 'cash flow' y podría forzarla a recurrir a otras formas de lograr efectivo.
Los resultados del grupo a junio mostraron una caída interanual de 2.000 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 2.988 millones de euros. Diversos analistas pronostican un Ebitda de unos 6.000 millones de euros en el conjunto del año frente a los casi 9.000 millones del conjunto de 2008.
"Repsol ha hecho mucho esfuerzo para mejorar su área 'upstream' (exploración y producción), pero esto va para el largo plazo", dijo Sonia Ruiz, analista de Caja Madrid. "Entretanto, tiene dos temas que cuidar: el daño en la compañía de los bajos precios del gas y la caída de los márgenes de refino. Probablemente tenga que buscar financiación adicional".
En lo que va de año, Repsol ha realizado 15 importantes descubrimientos que, según estimaciones preliminares de UBS, podrían duplicar su producción y sus reservas actuales. Sin embargo, los proyectos --de ser desarrollados-- no empezarían a aportar a los resultados hasta, al menos, 2013.
La venta o colocación de YPF es una fuente potencial de efectivo para Repsol pero, mientras se materializa, algunos analistas manejan otras posibilidades como la venta de proyectos o, incluso, del 30 por ciento que tiene en Gas Natural.
"La participación (de Gas Natural en manos de Repsol) tiene un potencial de efectivo de 2.000 millones de euros (...) y debería ser vendida", dijo Credit Suisse en un informe publicado a principios de mes, una opción que el propio director general de operaciones del grupo, Miguel Martínez, no descartó tajantemente durante la conferencia con analistas de sus resultados a junio.
La compañía mantiene su plan estratégico a 2012, que prevé 27.200 millones de euros de inversión en los cuatro próximos años, aunque ha admitido que podría moderar el ritmo de implementación. Para el objetivo concreto de 4.400 millones en 2009, que no tiene en cuenta los 4.600 millones ya destinados a la ampliación de capital en Gas Natural, Repsol debería gastar 2.400 millones en la segunda parte del año.
Rafael Rico, analista de Fortis Bank, es más positivo en cuanto a las perspectivas de actividad de Repsol.
"No creo que sea complicado cumplir el objetivo de inversión del plan estratégico. Además, hay que tener en cuenta que las inversiones se van efectuando poco a poco hacia el largo plazo y probablemente la coyuntura económica vaya mejorando", dijo Rico.
Credit Suisse, que en su informe alertaba a sus clientes sobre la caja de Repsol incluso vendiendo YPF, sugería además la posibilidad de que la petrolera venda bloques y áreas exploratorias, o que deje entrar a nuevos socios en algún proyecto.
Repsol tiene una fuerte presencia en América Latina, especialmente en la fértil costa brasileña y en el Golfo de México, definidas como áreas de interés estratégico por la propia empresa. Repsol también tiene intereses en zonas tan dispares como Alaska, Rusia o Sierra Leona, uno de los descubrimientos realizados la semana pasada.
Los analistas destacan, sin embargo, que a la hora de vender este tipo de activos influirá el grado de desarrollo del proyecto.
"Duele desprenderse de un proyecto rentable que te está aportando, pero también de un proyecto que podría tener potencial pero vendes a un precio bajo por no poder demostrarlo", dijo un analista.
La petrolera también podría recurrir al mercado de bonos, una opción engordaría una deuda ya abultada por la consolidación de la parte de Gas Natural.
La opción prácticamente descartada por todos los analistas es la relativa a reducir la retribución en dividendo, que en el año 2008 supuso un desembolso de 1.608 millones de euros. El dividendo está consensuado y, en tiempos de crisis, es una fuente recurrente de efectivo para sus accionistas Sacyr Vallehermoso (con un 20 por ciento) y La Caixa (con un 14 por ciento), presentes en el consejo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.