Este artículo se publicó hace 14 años.
ANALISIS-Fracaso fármaco para cáncer de colon desafía supuestos
Por Julie Steenhuysen
Científicos hallaron que sumarErbitux a los tratamientos estándar no ayuda a los pacientes enlas etapas iniciales del cáncer de colon, pese a que sí lo haceen los períodos avanzados, un dato sorprendente que pone enduda algunos supuestos básicos de los fármacos oncológicos.
El estudio de cetuximab, o Erbitux, de Eli Lilly yBristol-Myers, fue interrumpido antes de tiempo porque nodemostró beneficios en las primeras etapas de la enfermedad.
"Este ensayo es importante en varios aspectos", dijo eldoctor Steven Alberts, de la Mayo Clinic College of Medicine,en Rochester, Minnesota, que presentó los resultados de suestudio en la reunión de la Sociedad Estadounidense deOncología Clínica (ASCO por su sigla en inglés) en Chicago.
"Primero, dice que lo que sabemos de la enfermedadmetastásica no siempre se aplica al ajuste del adyuvante.También indica que la condición puede ser diferente que en laetapa avanzada", dijo Alberts en una rueda informativa.
"Claramente, es importante entender por qué el fármaco nofuncionó", agregó.
El estudio de Erbitux se dio luego del fracaso el añopasado de Avastin, de Roche, en los pacientes que se hallan enlas fases iniciales del cáncer de colon. Ambos fármacos fueronaprobados para la venta en personas con un estadio avanzado dela enfermedad.
Erbitux es un anticuerpo monoclonal, una versión manipuladade una proteína humana que funciona bloqueando un aspecto claveen la expansión del cáncer, conocido como receptor del factorde crecimiento epidérmico o EGFR por su sigla en inglés.
Avastin, conocido químicamente como bevacizumab, es unanticuerpo diseñado para combatir el cáncer que interfiere conel flujo de sangre que va al tumor.
Ambos pertenecen a la llamada clase de fármacos biológicos,pero Erbitux funciona sólo en el 60 al 65 por ciento de lospacientes cuyos tumores contienen una versión normal del KRAS,un gen común que envía señales de crecimiento del EGFR alcáncer.
Los médicos suponen desde hace tiempo que si un fármacofunciona en los pacientes más enfermos -cuyo cáncer se hapropagado más allá de su tumor original-, también debería teneréxito en aquellos que se hallan en la fase inicial de laenfermedad.
En el estudio de Erbitux, los médicos analizaron a lospacientes para asegurarse de que tuvieran la versión normal delgen KRAS. Pero ni siquiera en ese caso el tratamiento logróextender la supervivencia.
"(El resultado) pone en duda que los biológicos tengan unrol en la etapa inicial del cáncer de colon", dijo la doctoraJennifer Obel, de la Northshore University Health System, enIllinois, que fue la moderadora de la rueda informativa.
"Nos hace preguntarnos si ese estado de la enfermedad esúnico", agregó.
El doctor Len Lichtenfeld, vicedirector médico de laSociedad Estadounidense del Cáncer, dijo que los dos estudiosdesafían la creencia convencional acerca de los fármacosoncológicos.
"Erbitux y Avastin fracasaron en las primeras etapas de losensayos. Lógicamente hubiéramos creído que iban a ser unéxito", agregó.
"Quizás deberíamos repensar qué es lo que buscamos enalgunos de estos nuevos tratamientos", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.