Este artículo se publicó hace 16 años.
Amnistía Internacional pide una investigación criminal sobre la "asfixia simulada" que practicó la CIA
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy una investigación criminal sobre la admisión por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU de que aplicó tres veces la técnica de la "asfixia simulada" en interrogatorios a supuestos terroristas.
En un comunicado difundido desde su sede en Londres, la organización defensora de los derechos humanos afirmó que esa práctica, conocida en inglés como "waterboarding", es "tortura".
"La tortura es un crimen según la normativa internacional", subrayó Amnistía, al lamentar que "nadie haya sido declarado responsable de la autorización y la práctica" de la asfixia por parte de personal de EEUU.
Por eso, AI exigió a las autoridades de ese país la apertura de una investigación criminal "completa" e "independiente".
"Se ha visto claro en los últimos años que la Administración de Estados Unidos ha interpretado la ley estadounidense e internacional de una manera que ha buscado evitar la prohibición absoluta de la tortura y otros maltratos, así como facilitar la impunidad por violaciones de derechos humanos", señaló Amnistía.
La CIA admitió el martes que aplicó en tres ocasiones la técnica de la "asfixia simulada" en interrogatorios a supuestos terroristas, según el director de la Agencia Central de Inteligencia, Michael Hayden.
La "asfixia simulada" fue usada en el caso de tres detenidos, reconoció el director de la CIA en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.