Este artículo se publicó hace 13 años.
Amaiur exige nuevas respuestas para Euskadi
La coalición pide a Rajoy que huya de posiciones inamovibles
El 20-N hubo "dos cambios de ciclo", según Amaiur: la victoria del PP a nivel estatal y la irrupción de la coalición en Euskadi, con más escaños que ninguna otra. Los independentistas consideran que esta última perspectiva no ha sido asumida aún por el investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El diputado de la coalición Iñaki Antigüedad se estrenó en el Congreso con un discurso cargado de contenido político, con el que reclamó su derecho a ser "escuchado" en Las Cortes. Ayer pareció conseguirlo. La expectación era máxima y todos los diputados siguieron su intervención en riguroso silencio.
Antigüedad cree que la coalición y el PP están "condenados a entenderse"
El representante de Amaiur le recordó a Rajoy que ambos "están condenados a entenderse". Explicó que "hace mucho" que en Euskadi y Navarra se reconoce la llegada de "un nuevo tiempo", al que desde Madrid se le siguen dando "las mismas respuestas".
Por eso, la coalición tratará de "fortalecer una resolución integral" a un conflicto vasco que consideran "de naturaleza política". Tendrán en cuenta la Conferencia de Aiete y, por tanto, exigirán "la desactivación" de la política de dispersión de presos de ETA. Antigüedad no se olvidó de las víctimas. Su apuesta, dijo, es "firme de reconocimiento, reparación y respeto de todas, absolutamente todas" ellas.
También reclamó "un ámbito vasco de decisión". Y exigió la búsqueda de "salidas dignas" a la crisis. Las contrarias a las que propuso Rajoy el lunes, pero similares a las propuestas por otras formaciones a las que tendió la mano. A Rajoy le reclamó un cambio. Que sea "radical" y lleve "reformas extremas" a la "crisis territorial y económica". Le citó una frase del propio líder del PP del pasado 4 de noviembre: "No hay que ponerse en posiciones que no lleven a ninguna parte". Y le animó a aplicársela.
Rajoy insiste en que el «único paso» que espera es "la disolución de ETA"
Pero el presidente investido no movió un ápice su postura. "El paso que estamos esperando es que ETA anuncie su disolución irreversible", le dijo al portavoz vasco. En su turno de réplica, Antigüedad citó al ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, que aseguró que la solución al conflicto de Irlanda del Norte llegó con "un 99% de perseverancia y un 1% de obstinación".
"Atornillarse a la mesa"
Él mismo se apuntó a esta tesis. "Si hace falta atornillarse a la mesa hasta el amanecer, vamos a estar", dijo. Rajoy, inamovible, le respondió que en lo único que debe ser perseverante la izquierda abertzale es en "que ETA se disuelva".
Amaiur se abstuvo en la votación de Rajoy como presidente. Antigüedad argumentó que, a pesar de estar "totalmente en contra" del discurso del líder del PP, la coalición decidió no intervenir en la "gobernabilidad" de España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.