Este artículo se publicó hace 15 años.
El alzhéimer tiene rasgos contagiosos
La demencia tiene propiedades similares al mal de las vacas locas humano
El mal de Alzheimer tiene propiedades contagiosas y los ovillos de proteínas presentes en el cerebro de los enfermos de esta demencia podrían ser similares a los priones, asociados a patologías cerebrales infecciosas como la variante humana del mal de las vacas locas, según un estudio del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza.
Los autores del trabajo, dirigidos por Markus Tolnay, han observado que los ovillos característicos de la enfermedad inducen la formación de inclusiones similares cuando se inyectan en el cerebro de ratones sanos. Además, estos ovillos contagiados son capaces de extenderse a otras regiones cerebrales cercanas.
En su estudio, publicado hoy en la revista Nature Cell Biology, los investigadores vinculan estas propiedades contagiosas con las de los priones, unas proteínas consideradas capaces de infectar y propagarse al modificar su estructura.
"Este estudio sugiere que los ovillos de proteínas que se acumulan en el cerebro podrían tener algunas características contagiosas, pero no en ratones que no hayan sido inyectados con tejidos cerebrales de otro ratón y, desde luego, no entre humanos", puntualiza otro de los autores de la investigación, Michael Goedert, de la universidad inglesa de Cambridge.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.