Este artículo se publicó hace 17 años.
Altos niveles de plomo en los huesos, malos para el corazón
Por Anne Harding
Tener gran cantidad de plomoen los huesos sería malo para la salud cardíaca, sugiere unnuevo estudio a publicarse este mes.
Los hombres mayores con los niveles más altos del metal enlos huesos eran dos veces más propensos a morir durante losnueve años de seguimiento que aquellos con los niveles másbajos de plomo en los huesos, halló el equipo del doctor MarcG. Weisskopf, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
En tanto, el riesgo de muerte por causas cardíacas fue casiseis veces más alto entre los hombres con las mayorescantidades óseas de plomo.
"Ese es otro problema para tratar y plantear: controlar elplomo en los huesos es tan importante como medir el plomo ensangre", dijo Weisskopf a Reuters Health.
El experto destacó que los estándares ocupacionales enEstados Unidos para la exposición al plomo dependen de lamedición del nivel del metal en sangre, que puede recuperar lanormalidad unos meses después de cesar la exposición.
Por su parte, la presencia de plomo en los huesos revela laexposición en años y hasta décadas pasadas.
"Lo que nuestro trabajo sugiere es que (el plomo en sangre)no cuenta toda la historia", agregó el autor. "Porque el nivelde plomo en sangre de una persona disminuya, eso no significaque su salud esté libre de ese problema", manifestó Weisskopf.
Mientras que la idea de que el plomo sería dañino para elcorazón existe desde Hipócrates, indicó el equipo de Weisskopfen la revista Circulation, aún se desconoce cuál es la relaciónentre la exposición a ese metal tóxico y la salud cardíaca.
Pero el equipo agregó que el incremento del nivel de plomoen sangre está asociado con un aumento del riesgo de morir porcualquier causa.
El equipo analizó la salud de 868 hombres que participabanen un estudio de largo plazo sobre el envejecimiento. La edadpromedio era de 67 años. El equipo midió los niveles de plomoen las rodillas y canillas (espinilla) de los participantes.
Durante el seguimiento, murieron 241 hombres. El grupo conniveles de plomo en el tercio superior, según los niveles deplomo en los huesos, era 2,52 veces más propenso a morir y 5,63veces más proclive a la muerte por causas cardíacas que loshombres con los niveles de plomo óseo más bajos.
Tras considerar la edad, el tabaquismo y la etnia, elequipo halló que los hombres con los niveles más altos de plomoen los huesos eran ocho veces más propensos que aquellos conlos niveles más bajos a morir por enfermedad cardíaca isquémicapor arterias obstruidas.
Si bien se desconoce cómo el plomo puede dañar al corazón,Weisskopf indicó que existen muchos mecanismos probables;podría afectar el sistema nervioso "autónomo", que controla elcorazón; aumentar la presión; o dañar el tejido cardíaco.
Medir los niveles de plomo en los huesos podría demostraralgún día su utilidad en la identificación de la población enriesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, dijo Weisskopf, peropor ahora, su medición es compleja y costosa, además de que esmuy difícil tomar las muestras óseas.
Si bien las personas en Estados Unidos están expuestas aniveles mucho más bajos de plomo que antes, gracias a sueliminación del combustible y de las pinturas, la gente enotros países seguiría expuesta a un elevado nivel del metaltóxico.
Los nuevos resultados explicarían por qué las muertes porcausas cardíacas están disminuyendo en los paísesdesarrollados, pero están aumentando en algunas naciones endesarrollo, concluyó el equipo.
FUENTE: Circulation, 22 de septiembre del 2009
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.