Este artículo se publicó hace 14 años.
Altamira reabrirá al público con restricciones
La cueva de Altamira, una de las joyas del arte rupestre paleolítico español que permanece cerrada desde hace ocho años por motivos de conservación, reabrirá al público con restricciones, según decidió el martes el Patronato del Museo de Altamira.
La decisión, tomada por unanimidad, pretende establecer las condiciones de máxima accesibilidad que garanticen al tiempo la sostenibilidad de la cueva, según anunciaron la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en rueda de prensa en Santillana del Mar.
Un grupo de expertos, que se reunirá por primera vez el próximo viernes, decidirá periódicamente el régimen de visitas, que debe ser compatible con la conservación de la cueva, situada en la localidad cántabra de Santillana del Mar. El comité realizará además un seguimiento sobre su proceso de deterioro.
El presidente cántabro dijo que una vez se sepa la fecha de reapertura, enviará una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para que sea el primero en visitar el lugar.
"Ya tengo la carta redactada en inglés", bromeó Revilla.
unas 8.000 personas al año, durante no más de ocho minutos - para no dañar su conservación, después de ser visitadas de forma masiva hasta los años 70, cuando se recibían hasta 175.000 visitantes anuales.
Altamira, declarada patrimonio de la humanidad desde 1985, cuenta con pinturas de bisontes, caballos ciervos y hombres de hace 15.000 años, durante el Paleolítico Superior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.