Público
Público

La alta participación y las denuncias de irregularidades marcan los comicios

Musaví ha denunciado que numerosos votantes no pudieron ejercer su derecho a voto porque los colegios cerraron pronto

JAVIER MARTÍN (EFE)

El ex primer ministro Mir Husein Musaví ha denunciado que numerosos votantes no pudieron ejercer su derecho a voto en Irán porque los colegios cerraron demasiado pronto. 'Hay mucha gente que se ha quedado en la calle sin poder votar, Sabemos de centros electorales que pese a la ampliación del horario, fueron cerrados'.

También indicó que se habían imprimido más papeletas de las necesarias pero que aún así en muchos colegios de las grandes ciudades los votantes no habrían podido ejercer el derecho a sufragio por carecer de las mismas. Una de las interventoras de Musavi en el sur de Teherán reveló que algunos colegas no pudieron realizar su trabajo y que en ocasiones las personas en las mesas 'olvidaban sellar los papeles a quienes ya habían votado'.

Las denuncias de fraude fueron negadas por el director general de la circunscripción electoral de Teherán, Safar Ali Baratlou, quien aseguró que eran 'inventadas'. Además, desde el poderoso Consejo de Guardianes, órgano que debe validar los resultados, se advirtió de que no se tomaran en cuenta los 'sondeos extranjeros'.

Las cifras oficiales contrastan con el ambiente que se vivió durante la jornada electoral en las calles, con una masiva afluencia de votantes partidarios de Musaví en Teherán y en las grandes ciudades. Según las primeras apreciaciones del Ministerio de Interior, el índice de participación había superado el 75% del electorado, cifra récord en Irán.

Desde primera hora de la mañana, familias enteras se acercaron a los más de 49.000 colegios electorales repartidos por toda el país en una jornada de reivindicación y fiesta únicamente ensombrecida por algunos actos vandálicos. En la calle, las largas colas de votantes tenían un mismo color, que dependió del lugar de la capital.

En el norte, la zona más rica de la ciudad, primó el verde esperanza de los seguidores del ex primer ministro, Mir Husein Musavi, principal rival del presidente. En el sur, donde se concentran la mayoría de los barrios más desfavorecidos, dominaba el tricolor verde, blanco y rojo adoptado por el mandatario ultraconservador.

Sin embargo, y al contrario de 2005 cuando Ahmadineyad arrasó en segunda vuelta, era posible ver muchos partidarios de Musavi y de los otros dos candidatos, el clérigo reformista Mehdi Karrubi y el conservador Mohsen Rezaei.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias