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ALSA inaugura el transporte urbano de Tánger

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La empresa española de transporte de viajeros ALSA ha inaugurado este jueves el servicio del transporte urbano de la ciudad marroquí de Tánger, cuya gestión inició oficialmente el pasado 1 de junio, en el marco de la celebración del 'I Encuentro Hispano-Marroquí de Seguridad Vial y Transporte Público'. Tras la adjudicación el pasado año del nuevo contrato, Tánger constituye la tercera ciudad marroquí en la que opera, tras Marrakech, iniciada en 1999, y Agadir, en 2010.

El operador español gestionará el transporte urbano durante los próximos 10 años, con una flota inicial de 118 vehículos que llegará a las 155 unidades. Se prevé dar servicio a 30 millones de viajeros al año. Para su puesta en marcha, ALSA ha realizado una inversión de 20 millones de euros y creará 350 empleos en la zona. Para atender adecuadamente las necesidades de movilidad de la población de Tánger, que cuenta con una población censada de 700.000 habitantes, la empresa de transportes ha diseñado una red completamente nueva, compuesta por 26 líneas urbanas y 17 metropolitanas. Se estima que sea utilizada por 87.000 viajeros al día.

El objetivo de ALSA es dotar a la ciudad marroquí de un sistema de transporte urbano de calidad, acompañando el crecimiento de la ciudad y convirtiendo el transporte en un elemento vertebrador para el resto de actividades económicas y sociales, facilitando el acceso a los servicios educativos y sanitarios, a los centros de trabajo y a los lugares de ocio. Ya se han incorporado 118 nuevos vehículos Scania y Tata, carrozados en Marruecos en dos factorías de Casablanca. Son autobuses de piso bajo y convencional de 12 metros, y minibuses que equipan motores que garantizan bajas emisiones de CO2.

En toda la flota se ha instalado un sistema de pago tecnológicamente muy avanzado, mediante tarjeta chip sin contacto, que permite agilizar el acceso al autobuses. Los usuarios de esta modalidad de abonos se benefician de descuentos sobre los 3,5 dirhams que cuesta el billete sencillo. Con ello, ALSA aporta a este nuevo contrato su experiencia en la gestión de un transporte tecnológicamente avanzado, e incorporará también otras importantes novedades, como sistemas de información al viajero mediante pantallas en las paradas y sistema de posicionamiento de flota GPS con el centro de control de tráfico.

Formación y nuevas instalaciones

Antes de iniciar el nuevo servicio, ALSA ha impartido más de 15.000 horas de formación a todo el personal de conducción, tanto al incorporado del anterior operador como al de nueva incorporación. Esta ha consistido en cursos específicos de conducción, seguridad y atención al cliente, impartidos por el equipo de formación de la compañía. Por otro lado, para realizar el mantenimiento de la flota, ALSA ha construido unas nuevas instalaciones sobre un área de 30.000 metros cuadrados junto al campus universitario, en la zona Boukhalef.

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