Este artículo se publicó hace 15 años.
Alonso cree que los españoles saben distinguir la corrupción de la "conjura"
El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, opina que los ciudadanos "tienen perfectamente claro" que el "caso Gürtel" es una trama de corrupción y no una "conjura" de jueces, periodistas, policías y fiscales como, a su juicio, trata de hacer ver la dirección del Partido Popular.
"Por más esfuerzos que haga el PP por tratar de convencer a la ciudadanía de que estamos hablando de otras cosas, de conjuras, de medios de comunicación, del PSOE, de policías, jueces, fiscales... los ciudadanos tienen perfectamente claro que aquí estamos hablando de corrupción", ha declarado en una entrevista con la Agencia Efe.
Y también está convencido Alonso de que a los españoles "la corrupción no les gusta, y menos cuando el partido no da ningún tipo de explicación".
De hecho, se muestra seguro de que "los casos de corrupción y de espionaje que afectan a miembros del PP van a acabar pasando factura al PP", que por ahora "no está proponiendo nada en ningún aspecto político sustancial" porque está "prisionero" de estos casos.
Tras la petición de los suplicatorios contra el ex tesorero del PP y senador de este partido Jesús Bárcenas y el diputado Jesús Merino, advierte de que el líder "popular", Mariano Rajoy, lleva "demasiado tiempo" sin dar explicaciones por lo que ha ocurrido en su partido.
"Se le está acabando el tiempo. Tiene que explicarnos a todos qué es lo que está pasando con el tesorero del PP, con Valencia, con Madrid, con el espionaje", remarca el dirigente socialista.
En cualquier caso, y pese a que los resultados de la última encuesta del CIS no parecen apuntar a un desgaste en el principal partido de la oposición por este motivo, José Antonio Alonso dice confiar "plenamente" en la "madurez" de los ciudadanos que, insiste, saben distinguir plenamente de lo que estamos hablando".
Respecto al último barómetro del CIS, que por vez primera desde que gobierna el PSOE da ventaja al PP en estimación de voto, lo atribuye en principio a la crisis económica, que hace que todos los gobiernos estén sufriendo "desgaste político".
Sin embargo, no le parece que sea una "mala encuesta" para el PSOE porque cuando ni siquiera se ha llegado al ecuador de la legislatura sólo le da un punto de ventaja al PP sobre el PSOE, lo que demuestra un desgaste menor del Ejecutivo respecto al que están experimentando otros gobiernos europeos.
Además, hace notar que los niveles de confianza y credibilidad declarados por los ciudadanos hacia Rajoy están "muy por debajo" de los manifestados sobre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.