Almunia apuesta por la educación, la investigación y la productividad en España
Publicidad
El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, afirmó hoy que el sector de la vivienda en España sufre serias dificultades, por lo que abogó por apostar con claridad y mayor consenso por la educación, la investigación, la productividad y la competencia.
Publicidad
En un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Economía, Almunia subrayó que España tiene enormes posibilidades al ser un país dinámico, joven, con confianza y no reacio a reformas.
Además, defendió vencer las resistencias de protección y "abrir" el sector servicios.
Asimismo, señaló que España "debe vencer la sensación de haber hecho ya todas las tareas", ya que, a su juicio, quedan zonas para liberalizar, lo que en un país con una profunda concepción de solidaridad e igualdad, "no implicaría desmantelar el estado del bienestar".
Publicidad
Por otra parte, Almunia afirmó que ha habido empresas constructoras, "extraordinariamente competitivas y dinámicas" que han sabido diversificar, con una estrategia adecuada y una visión de futuro.
Además, reconoció que el alza de los precios de los alimentos es un tema "muy preocupante" a escala mundial y cuya respuesta no es fácil, pero indicó que la obligación de Europa es contribuir a resolver los problemas de los más débiles del mundo.
Publicidad
En este sentido, subrayó que hay muchas tareas para gobernar mejor este mundo, que, en su opinión, no está preparado para tomar decisiones, en donde "los líderes no aportan soluciones suficientemente creíbles o viables".
Sobre el posible relevo de Estados Unidos por Europa en el liderazgo económico mundial, recordó que la economía que más contribuyó al crecimiento mundial fue la china y añadió que los europeos tenemos como tarea avanzar con más velocidad, ahora que el tren norteamericano se desacelera, pero conscientes de que hay más trenes en la vía.