Este artículo se publicó hace 15 años.
Alemania, un punto clave para el gasto en electrónica
Mientras que en Europa los consumidores están teniendo dificultades para lidiar con los efectos de la recesión, Alemania es un punto brillante con respecto al gasto en dispositivos electrónicos, dijeron ejecutivos del sector el miércoles en la apertura de la IFA, la mayor feria europea de consumo electrónico.
Según la empresa de investigación GfK, los consumidores en Europa occidental gastaron 41.000 millones de euros en bienes electrónicos en el segundo trimestre de 2009, un 9,2 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, continuando con la tendencia que se vio en el primer trimestre, en el que el consumo se había reducido un ocho por ciento interanual.
"Alemania tiene una posición especial en Europa. En el primer semestre, la caída en gastos fue de un 1,6 por ciento y para el año entero esperamos un declive similar", dijo Rainer Hecker, director del organismo sectorial Gesellshaft fur Unterhaltungs- und Kommunikationselektronik (GFU).
"Las ventas en Alemania están impulsadas por los electrodomésticos, como lavadoras o aparatos de cocina", dijo Reinhard Zinkann, director de la división de electrodomésticos del grupo industrial alemán ZVEI.
Zinkann señaló que había habido una gran caída en las ventas de productos para el hogar en Europa y que no se ve una recuperación pero sí podría haber algunas señales de que se ha tocado fondo.
En Alemania, las ventas de productos para el hogar aumentaron un cuatro por ciento a finales de junio, y se espera una subida del tres por ciento anual.
Zinkann dijo que los productos de cocina como las licuadoras, las batidoras, y los microprocesadores están creciendo.
"Ocurren más cosas en casa", dijo Zinkann, añadiendo que los equipos energéticamente eficientes también son un producto estrella y que eso sí se mantendrá en los próximos años.
El año pasado, IFA, que se creó en 1924, añadió a su lista de productos aparatos eléctricos para el hogar, desde lavadoras o lavavajillas hasta afeitadoras eléctricas y secadores de pelo.
La feria abre sus puertas al público el viernes y dura hasta el 9 de septiembre. Los organizadores esperan más de 1.200 expositores de 60 países.
Entre las empresas que exhiben sus productos están los fabricantes de productos electrónicos LG, Samsung, Sharp y Sony, el fabricante de sistemas de navegación TomTom, Acer y el mayor fabricante europeo de Europa de dispositivos electrónicos Philips.
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