Este artículo se publicó hace 14 años.
Alemania planea recortar préstamos para impulsar el ahorro
Alemania planea reducir los nuevos préstamos netos en cerca de 80.000 millones de euros durante cinco años, recortando la oferta de deuda referencial de Europa y agregando presión a otros miembros de la zona euro para que ajusten sus propias finanzas públicas.
El borrador de presupuesto para 2011, que el gabinete quiere aprobar el miércoles para ratificarlo en noviembre en el Parlamento, consolidará una reducción de 34.000 millones de euros en nueva emisión durante los próximos dos años, algo que contrasta con planes anteriores.
El Gobierno federal también tiene como objetivo recortar el gasto a 307.400 millones de euros el año próximo, una reducción del 3,8 por ciento desde planes hechos antes de se aprobara la ley para "frenar la deuda" en 2009, según mostraron el domingo detalles del borrador al que Reuters tuvo acceso.
El presupuesto es el último capítulo en el impulso de Alemania para consolidar las finanzas públicas, una medida que ha generado críticas de otros grandes países, que dicen que es muy pronto para retirar el respaldo dado durante la crisis financiera.
El mes pasado, la canciller Angela Merkel presentó planes por 80.000 millones de euros en reducción de presupuesto durante los próximos cuatro años, aunque los economistas dicen que la cifra es exagerada y ponen los ahorros reales en algún punto entre 27.000 y 33.000 millones de euros.
Sin embargo, los recortes pueden erosionar su baja popularidad récord y socavar su autoridad, que recientemente recibió un duro golpe cuando miembros disidentes de su coalición de Gobierno se negaron inicialmente a respaldar su elección para la presidencia de Alemania, un cargo mayormente simbólico.
Los sindicatos han prometido resistir y las medidas de huelga parecen probables, una amenaza que podría aumentar cuando los recortes en servicios sociales se profundicen y los costos de asistencia a la salud suban, tal como se ha planeado.
Además, algunos políticos de la coalición gobernante de Merkel dicen que las medidas afectan injustamente a los pobres, cuyos recortes de beneficios constituyen la mayor parte de los ahorros planeados hasta 2014.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.