Este artículo se publicó hace 12 años.
Alemania y Francia escapan a la recesión de la eurozona
Irlanda es el único país que se recupera y crece. El 95% del aumento del desempleo desde 2010 es responsabilidad de España, Grecia y Portugal
El año 2012 es el de una nueva recesión en la eurozona, pero no tan grave como la que siguió al estallido de la crisis financiera en 2008. Las previsiones de la Comisión Europea, presentadas ayer por el comisario Olli Rehn,prevén una "recesión suave", del 0,3% del PIB. Según el pronóstico de Bruselas, no afectará a Francia y Alemania, principales motores de la economía europea. El PIB germano crecerá un 0,6% a lo largo del año, mientras que el francés registrará una expansión del 0,4%, según los cálculos del Ejecutivo comunitario.
En el último trimestre del año pasado, Alemania registró una ligera contracción, pero la mayoría de expertos y organismos económicos aseguraron que sería momentánea, un análisis que apuntala ahora Bruselas.
Rehn reconoce que hay signos de estabilización en el último periodo
Los demás grandes países del euro se encuentran en una situación más complicada. Italia registrará un retroceso del 1,3% y España del 1%. Los programas de austeridad impuestos a los países rescatados provocarán recesiones más acentuadas en Grecia (-4,4%) y Portugal (-3,3%). El único que logrará recuperar el crecimiento es Irlanda, con una previsión positiva de medio punto, aunque las protestas sociales van en aumento en Dublín por los drásticos sacrificios exigidos a los ciudadanos en forma de recortes.
Fuera de la eurozona, Reino Unido también crecerá un 0,6%. Colaborará así a que el crecimiento del conjunto de la Unión Europea mejore al de la eurozona y se quede en el 0%.
"En comparación con nuestras previsiones de noviembre, las perspectivas han empeorado y sigue habiendo riesgos, pero, al mismo tiempo, hay signos de estabilización, especialmente en el periodo más reciente", aseguró Rehn en su presentación. En noviembre, Bruselas confiaba en que la eurozona creciese este año un 0,5%, pero los ataques de la especulación dejaron ese objetivo en un sueño irrealizable.
El paro juvenil español y el griego se han disparado al 50%
Signos positivosSegún Bruselas, hay dos elementos que permiten pensar en que las próximas previsiones, que se publicarán en mayo, no supondrán, como estas, un bajón en las expectativas. El segundo rescate de Grecia está encarrilado y la eurozona lo respaldó en su última reunión, celebrada este lunes. Además, el Banco Central Europeo ha estabilizado el sector financiero europeo con masivas intervenciones a través de los préstamos a medio plazo que han reducido la presión de la especulación sobre España e Italia.
En el caso de España, la previsión de Bruselas es menos mala que la de otros organismos internacionales, aunque aclara que no tiene en cuenta los efectos de los recortes en los Presupuestos.
Para el Fondo Monetario Internacional, la economía se contraerá un 1,7%, mientras que el Banco de España espera una caída del 1,5%. La Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, coincidió ayer con la previsión del FMI, asegurando contar ya con el recorte del déficit pactado con Bruselas y que se reflejará en las cuentas públicas de este año.
En todo caso, el escenario no es propicio para la creación de puestos de trabajo, aspecto en el que España registra el peor comportamiento de la eurozona. Según Bruselas, "Grecia, Portugal y España han contribuido al 95% de la subida en el paro en la Unión Europea desde finales de 2010. Además, España y Grecia han visto dispararse sus tasas de paro juvenil (que ya estaban en niveles altos antes de la crisis) a cerca del 50%".
El desempleo entre los jóvenes es uno de los problemas de la economía española que las autoridades de Bruselas consideran más grave y, de forma insistente, instan al Gobierno de Mariano Rajoy a solucionarlo de manera efectiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.