Alemania aplaude las palabras de Draghi
El ministro de Economía germano aprueba la decisión del BCE de no intervenir en los mercados de deuda de España e Italia
Publicidad
El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Philipp Rösler, aplaudió hoy la decisión del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de no intervenir en los mercados de deuda en ayuda de España e Italia.
Publicidad
Pese a que no es común que el Gobierno alemán comente las decisiones del BCE, Rösler se mostró "totalmente de acuerdo" con Draghi en que la tranquilidad regresará a los mercados de deuda sólo de la mano de la consolidación presupuestaria nacional.
"Estoy totalmente de acuerdo con el presidente del BCE, Mario Draghi, en que para calmar los mercados de deuda es de absoluta prioridad e inevitable una decidida política de consolidación y reformas a nivel nacional", afirmó Rösler en Berlín.
"La política monetaria del BCE no puede reemplazar los esfuerzos nacionales en política financiera"
Publicidad
El ministro de Economía agregó que la actuación del BCE no puede ser nunca una "solución duradera" a la crisis de la eurozona, frente a quienes abogaban por una intervención decidida de la autoridad monetaria en los mercados. A juicio de Rösler, si el BCE toma medidas para atajar la escalada de la prima de riesgo de los países más castigados por los especuladores, sus Gobiernos pueden sentirse menos motivados para aplicar reformas. "La política monetaria (del BCE) no puede reemplazar los esfuerzos nacionales en política financiera y económica, por lo que tampoco puede ofrecer una solución duradera ante la crisis", razonó el ministro liberal.
Por último, agregó que "es importante" que Draghi "haya confirmado la postura del Gobierno alemán", por la que la refinanciación de los fondos de rescate a través del BCE "no es posible". En varios medios de comunicación locales se había especulado con que la solución que barajaba Draghi para contener de forma inmediata la crisis pasaba por que los fondos de rescate, con una licencia bancaria, pidieran préstamos al BCE para comprar bonos soberanos sin límite.
Publicidad
No obstante, Draghi pospuso varias semanas la presentación en detalle de las medidas para combatir a corto plazo la escalada de las primas de riesgo y prometió sin plazos claros que la autoridad monetaria volverá comprar deuda pública en ciertas condiciones.
EFE/París
Publicidad
Francia celebró hoy que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya subrayado el carácter "irreversible" del euro. A través de un comunicado, el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, saludó "los últimos anuncios del BCE y la declaración de hoy de su presidente sobre las medidas para restaurar el buen funcionamiento de los mercados de deuda en la zona euro".
Moscovici (en la imagen) recordó el compromiso adquirido en el Consejo Europeo del los pasados 28 y 29 de junio para "hacer lo que sea necesario para asegurar la estabilidad financiera de la zona euro, principalmente con la inclusión de instrumentos ya existentes de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE), de manera más ágil y eficaz".
Publicidad
"Si un Estado miembro debe solicitar asistencia financiera en ese marco", Francia considera que "deberá tratarse rápidamente, respetando los procedimientos apropiados", agregó Moscovici.
El ministro francés recordó que el BCE ha decidido "definir en las próximas semanas los instrumentos de intervención de un alcance suficiente para garantizar la estabilidad monetaria de la zona euro, calmando las inquietudes de los inversores". Moscovici reiteró también "el compromiso de Francia para definir una hoja de ruta para la zona euro, fundamentada sobre una ambición política renovada para la unión monetaria". "Las autoridades francesas trabajarán con ese objetivo en las próximas semanas, con sus homólogos y con las instituciones comunitarias", para elaborar un informe que se prepara para "el próximo otoño", concluyó.
Publicidad
Las declaraciones del ministro de Economía se suman a las del presidente de Francia, François Hollande, quien aseguró hoy que tanto él como sus ministros estarán "alerta" ante la reacción de los mercados. "Creo que la decisión del BCE es importante. Confirma lo que decidimos a finales de junio. Permite al BCE intervenir si es necesario", declaró a la prensa Hollande antes de tomarse dos semanas de vacaciones.