Este artículo se publicó hace 16 años.
Alemania acuerda el rescate de HRE y garantiza los ahorros
Alemania actuó el domingo con urgencia para limitar las turbulencias en su sector financiero, al lanzar un nuevo rescate para el atribulado banco hipotecario Hypo Real Estate y, en una inesperada medida, garantizar las cuentas de ahorro privados.
Después de que bancos y aseguradoras alemanas asestaran el sábado un golpe al Gobierno al retirar su apoyo para un rescate de 35.000 millones de euros para Hypo Real Estate (HRE), Berlín decidió negociar un nuevo acuerdo antes de la apertura de los mercados el lunes.
Según el acuerdo, conocido sólo después de las 21:00 GMT, el sector financiero ha acordado proporcionar a HRE liquidez adicional por valor de 15.000 millones de euros, además de los 35.000 millones de euros a los que ya se había comprometido junto con el banco central germano, el Bundesbank, según el Ministerio de Finanzas.
"Con esta solución lograda de manera común, (Hypo Real Estate) será estabilizado y así el mercado financiero alemán se fortalecerá en estos momentos difíciles", agregó el ministerio.
Antes, el Gobierno anunció que garantizaría los depósitos privados para ayudar a recuperar la confianza en medio de la peor crisis financiera desde los años 30.
"Decimos a los ahorradores que sus depósitos están seguros", dijo la canciller Angela Merkel en una rueda de prensa en Berlín.
La medida fue una sorpresa, dado que algunos funcionarios germanos habían criticado a Irlanda por anunciar una iniciativa similar la semana pasada.
El cambio de opinión refleja lo rápido que se mueve la crisis, que se extiende a través del Atlántico mucho más rápido de lo que muchos líderes europeos esperaban.
El Ministerio de Finanzas indicó que la garantía cubrirá más de 500.000 millones de euros en depósitos.
"Ésta es una señal importante para que las cosas se calmen y para evitar las reacciones excesivas, que harían incluso más difíciles los esfuerzos para abordar la crisis", dijo el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck.
PAPEL FINANCIERO CLAVE
Steinbrueck había expresado su exasperación con la dirección de HRE, que en los últimos días a descubierto más problemas de refinanciación que hicieron insuficiente el primer plan de rescate de la semana pasada.
Los bancos que habían acordado respaldarlo con 8.500 millones de euros de ese total se echaron atrás cuando salieron a la luz la nueva extensión de la deuda, dejando el caso sobre la espalda del Gobierno.
Con una capitalización de mercado de unos 1.500 millones de euros, HRE es relativamente pequeño comparado con otras firmas del índice bursátil germano DAX. Pero su papel como prestamista para propiedades comerciales, infraestructura y financiación gubernamental le convierten en un actor importante.
HRE es el quinto banco alemán en ser rescatado debido a la crisis financiera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.