Este artículo se publicó hace 15 años.
Alcohólicos duermen peor meses después de abandonar la bebida
Por Anne Harding
Los alcohólicos enrecuperación duermen peor que las personas que nunca tuvieronproblemas con la bebida, y esa diferencia se mantiene despuésde meses o años de abstinencia.
Esos cambios quizás agravan los problemas cognitivos debidoal consumo excesivo de alcohol a el largo plazo, indicó elequipo del doctor Ian M. Colrain, de SRI International, enMenlo Park, California.
Las personas que abusan del alcohol se quejan del insomnioy otros trastornos del sueño, aún después de períodos deabstinencia, señaló el equipo en la revista SLEEP. Pero poco sesabe sobre cómo el alcoholismo afecta el sueño femenino y siesos cambios son a largo plazo.
Para investigarlo, el equipo estudió la actividad eléctricacerebral nocturna de 42 alcohólicos y 42 no alcohólicos. Losprimeros habían estado sobrios durante 179 días, con períodosde abstinencia de 10 días a casi dos años. Quince eranmujeres.
Todos reunían criterios de adicción al alcohol y el consumopromedio era de ocho pintas de whisky por semana, lo que, dijoColrain a Reuters Health, "no es un consumo social".
El equipo analizó cuánto tiempo pasaban los participantesen dos tipos de sueño: onda lenta y REM. El sueño de onda lentaes clave para que el cerebro consolide el aprendizaje y lamemoria, mientras que el REM es el período en el que soñamos.
Los hombres y las mujeres no alcohólicos pasaron el 12 porciento de su descanso nocturno en sueño de onda lenta y el 20por ciento, en REM.
Pero los varones y las mujeres alcohólicos pasaron,respectivamente, un 7 y un 11 por ciento del descanso en sueñode onda lenta. El sueño REM ocupó el 24 por ciento del tiempototal de sueño de esos participantes.
Ese grupo pasó también un poco más de tiempo que los noalcohólicos en sueño de estadio 1, que es el más liviano.
El autor explicó que pasar poco tiempo en el sueño de ondalenta puede ser dañino y que dormir más en estado REM "es algobueno y, por cierto, nada negativo".
Pero, en general, las diferencias reflejarían los cambios alargo plazo en el cerebro que afectarían la forma en que seregula el sueño; esos cambios serían similares en varones ymujeres.
A pesar de los resultados, dijo Colrain a Reuters Health,"es probable que cuanto antes una persona deje de beber, menosproblemas de salud y más probabilidades de recuperacióntenga".
El Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismode Estados Unidos financió el estudio.
FUENTE: SLEEP, 1 de octubre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.