Cargando...

El alcohol aumenta probabilidad de reaparición de cáncer mamario

Publicidad

Por Julie Steenhuysen

Publicidad

Las mujeres posmenopáusicas queconsumen 3 ó 4 copas de bebidas alcohólicas por semana tienenun riesgo significativamente alto de sufrir una recurrencia delcáncer mamario, informaron investigadores en Estados Unidos.

Click to enlarge
A fallback.

En un estudio divulgado el jueves, dijeron que las mujeresa las que se les diagnosticó cáncer de mama deberían considerarreducir el consumo de bebidas alcohólicas a menos de 3 copaspor semana, en especial si son obesas o tienen sobrepeso.

"No hallamos un aumento del riesgo en mujeres que consumíanmenos de media copa por día. No se observó una asociación conla reaparición del cáncer mamario", dijo Marilyn Kwan,investigadora de Permanente, en Oakland, California, quepresentó los resultados en San Antonio Breast Cancer Symposium,de American Association for Cancer Research.

Publicidad

Otros estudios habían demostrado que el consumo de licorespuede aumentar las probabilidades de que una mujer desarrollecáncer de mama, pero pocas investigaciones se habían ocupadodel papel del consumo de bebidas alcohólicas en las que yahabían sido diagnosticadas con la enfermedad.

El equipo de Kwan estudió a 1.900 mujeres del RegistroOncológico del Norte de California de Kaiser Permanente, quehabían superado un cáncer de mama invasivo en estadio tempranoentre 1997 y el 2000. Las mujeres informaron cuánto alcoholconsumían.

Publicidad

El seguimiento duró 8 años. Las que consumían de 3 a 4bebidas alcohólicas tuvieron un 30 por ciento de aumento delriesgo de recurrencia tumoral.

La mitad de esas mujeres bebía alcohol (vino, cerveza ylicor). El estudio las comparó con las sobrevivientes de cáncerde mama que no consumían licores.

Publicidad

Cuanto más alcohol bebían, más riesgo tenía de sufrir unarecurrencia.

La autora agregó que otros estudios habían demostrado queel alcohol altera el estrógeno que circula en el organismo ypuede elevar la velocidad con la que se procesa.

Publicidad

Dado que la hormona alimenta a muchos cánceres mamarios, laautora opinó que el consumo moderado a alto de alcoholpotenciaría a los cánceres.

Para Kwan, reducir el consumo de alcohol sería una decisióninteligente de las mujeres posmenopáusicas que tuvieron cáncerde mama.

Publicidad

Cada año, más de 400.000 mujeres mueren por cáncer de mamaen el mundo.

Publicidad