Este artículo se publicó hace 16 años.
Alcaldes del PP exigen al Gobierno los sobrantes del Ebro recogidos en el PHN
Alrededor de 300 alcaldes del PP de municipios de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, así como de la provincia de Almería, han exigido hoy al Gobierno que trasvase los sobrantes del Ebro recogidos en el Plan Hidrológico Nacional y abra un diálogo que permita alcanzar acuerdos en materia de agua.
Esta reivindicación es una de las cinco "exigencias" recogidas en el manifiesto de la denominada "Plataforma de alcaldes por el agua", que esta tarde ha quedado constituida en Orihuela.
A este encuentro también han asistido los presidentes de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de Comunidad Valenciana, Francisco Camps, así como el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas.
Entre los asistentes, ha destacado la presencia del alcalde socialista del municipio alicantino de Benferri, Luis Vicente Mateo.
El manifiesto refleja la petición al Ejecutivo central de aplicar en esas tres regiones el mismo criterio hídrico que ha aplicado en Cataluña, "que no es otro que trasvasando sobrantes del Ebro".
Los tres responsables autonómicos han coincidido en afirmar que "hay agua para todos", pues "todos somos españoles", y "es justo reivindicar lo que no se tiene".
Por ello, han anunciado que trasladaran el manifiesto en forma de mociones plenarias a todos los ayuntamientos para "buscar más respaldos" y con el objeto de que "otros se mojen", según Camps.
Asimismo, los tres han exigido al Gobierno que aplique el mismo criterio seguido en Cataluña a la Comunitat valenciana, Región de Murcia y Andalucía, así como la recuperación de la planificación hidrológica nacional "como base de la política del agua, abriendo un proceso de diálogo y negociación".
En concreto, Camps ha afirmado que, así como él apoya las inversiones hídricas en Aragón y Cataluña, los Gobiernos de estas comunidades autónomas deberían respaldar la petición del trasvase del Ebro para Murcia, Valencia y Andalucía.
"Apoyamos el trasvase del Ebro a Barcelona y le pido a Cataluña que diga lo mismo. Apoyamos las inversiones en materia de agua para Aragón y le pido que nos ayuden en nuestra urgencia de agua", ha agregado.
En este sentido, Arenas ha afirmado que lo que se está haciendo con el agua es "el mayor ataque a la cohesión social".
Ha criticado que los socialistas aragoneses digan que darían agua a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería si fuera para beber, pero no si es "para crecer", y ha señalado que estas regiones no piden "caridad, sino justicia y solidaridad".
"Tenemos derecho al agua que se tira al mar para comer, beber, crecer y vivir, y así como estamos apoyando el trasvase a Barcelona para que se pueda beber, también lo apoyaríamos si fuera para su desarrollo económico porque no puede ser que alguien pida agua para sí y se la niegue al prójimo", ha añadido.
Valcárcel ha asegurado que las comunidades levantinas tienen "el derecho, y también la obligación, de progresar a partir del agua", e instó al Gobierno central a que no decida "cómo, cuándo y cuánto tienen que crecer" las regiones.
A los alcaldes y decenas de agricultores y regantes de la Vega Baja del Segura asistentes al acto, Valcárcel les dijo que "al final vamos a conseguir el objetivo, porque estamos en la razón", y subrayó que el PP "defiende criterios basados en la solidaridad y en la cohesión nacional, que hablan de progreso y de compartir algo que existe y que, además, sobra", en referencia al agua del Ebro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.