Este artículo se publicó hace 16 años.
El alcalde de Amurrio se enfrenta a 15 meses por enaltecimiento del terrorismo
El alcalde de Amurrio (EA), Pablo Isasi, se enfrentará el próximo jueves a 15 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, después de que el 11 de agosto de 2005 los presos etarras Santos Berganza y José Angel Biguri fueran nombrados "reina" y "dama de honor" de las fiestas del municipio.
En el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional, también se sentarán en el banquillo de los acusados el que fuera concejal de Cultura en esa fecha, Eleder Zaldibe, así como los miembros de la cuadrilla Herriarenak (los del pueblo), Arkaitz Quincoces y Alfredo Remirez, para quien el fiscal solicitará la misma pena que para Isasi.
El fiscal sostendrá en la vista que sobre las 19.00 horas del 11 de agosto de 2005 se anunció en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Amurrio el nombramiento del etarra Viguri, como dama de honor, y del también miembro de la banda terrorista Berganza, como "reina de las fiestas", a propuesta de la cuadrilla Herriarenak.
El Ministerio Público puntualiza en su escrito de conclusiones provisionales que el anuncio se hizo en presencia de los miembros de la Corporación, representantes de las cuadrillas y medios de comunicación.
Según el fiscal, estos nombramientos eran conocidos con anterioridad por el alcalde de Amurrio y por el ex concejal de Cultura.
Para el acto protocolario de imposición de las bandas y entrega de ramos de flores, los acusados Quincoces y Remirez llevaron cada uno la silueta de un hombre hecha de cartón, de tamaño natural, en la que, en el lugar de las caras habían colocado las fotografías de los dos presos etarras.
Tanto Isasi como Zaldibe aseguraron el 24 de noviembre de 2005 ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la organización de las fiestas de la localidad corresponde siempre a las cuadrillas que son las que cada año y por turno, en total hay cinco, eligen a los representantes de las fiestas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.