El aire de India, un "asesino silencioso"
Casi todos los indios viven en zonas donde la toxicidad del aire está por encima de lo que considera segura la Organización Mundial de la Salud. La contaminación es tan alta que más de 660 millones de personas vivirán de media 3,2 años menos.
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NUEVA DELHI.- Respirar en India acorta la vida. La contaminación del aire es tan alta que más de 660 millones de personas vivirán de media 3,2 años menos que sus vecinos, la otra mitad del país. Es la conclusión de un reciente estudio que alerta sobre la reducción de la esperanza de vida en el segundo estado más poblado del mundo.
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La situación real en muchos puntos del país del Índico supera con creces esas cifras. El norte se lleva la peor parte, con Delhi a la cabeza. El año pasado, la OMS situó a la capital india como la ciudad más contaminada del mundo y determinó que 13 de las 20 urbes más contaminadas del planeta están en este estado. La esperanza de vida nacional es de 66 años.
Precisamente el estudio citado está liderado por el economista Michael Greenstone, que ya realizó uno similar en China. Este investigador de Chicago y su equipo calculan que un nivel de 100 micras por encima del límite seguro está relacionado con la disminución de la esperanza de vida de unos tres años. Ahora han repetido la técnica en India tomando los datos de PM2.5 recogidos por la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB) y por estimaciones satelitales. Temen incluso que sus conclusiones sean demasiado conservadoras.
En Nueva Delhi se producen cada año más de 3.000 muertes prematuras por enfermedades relacionadas con la polución del aire
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Durante el invierno, los habitantes de Delhi están acostumbrados a vivir bajo una densa cortina de 'smog'. En los últimos meses los niveles de contaminación graves se han mantenido de forma estable. En enero fue el 47% de los días y en diciembre el 65%, según CSE, lo que ha llevado a que la prensa local informe de manera continua sobre este problema.
Problema urbano y rural
En las urbes, las emisiones de partículas dañinas suelen proceder de los vehículos -en Delhi circulan unos ocho millones- y la industria. No obstante el estudio de las universidades estadounidenses demuestra que el problema no es sólo urbano. La India rural también lo sufre. "Hay dos razones. La primera: aunque muchas fuentes de partículas finas se encuentren en áreas urbanas pueden viajar largas distancias", cuenta a este diario Anant Sudarshan, coautor del informe y director ejecutivo en India del Instituto de Política Energética de Chicago. "La segunda: la India rural también tiene fuentes que provienen de la quema de biomasa en los hogares y del diesel". Sudarshan entiende que si hubiese un mejor suministro eléctrico no se producirían esas emisiones. No hay que olvidar que en India más de 400 millones carecen de electricidad en casa.
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"La contaminación del aire es más urgente que limpiar el Ganges. Tiene que ser incluida en un plan nacional. Es el mayor problema de todos, es un asesino silencioso".
No obstante los responsables políticos han empezado a reaccionar. El pasado noviembre, el primer ministro Narendra Modi se comprometió a mejorar la transparencia de las cifras y las alertas de cara. En Delhi y Pune, SAFAR ha estrenado una aplicación móvil que informa en tiempo real sobre la calidad del aire en el lugar que elija el usuario, una herramienta que prevé trasladar a Mumbai, Ahmedabad, Chennai y Kolkata en los próximos meses.