Este artículo se publicó hace 15 años.
Air Europa mantiene una "óptima" relación con Air France pero no va más allá
Air Europa (Grupo Globalia) mantiene una "óptima" relación con Air France-KLM, con la que comparte alianza (Sky Team) y códigos compartidos en diversos vuelos, pero no "vamos a ir más allá a corto o medio plazo", dijo a EFE la directora general de la aerolínea española, María José Hidalgo.
Para Hidalgo, los comentarios que han surgido durante la última semana en el sector sobre la búsqueda que mantiene Air France-KLM de la fusión o compra de una compañía española para aumentar su penetración en este mercado "no modifica nuestra situación con ellos".
En el sector se mantiene que la aerolínea franco-holandesa quiso comprar Spanair a SAS, algo que no logró, que observa con detenimiento la operación de fusión entre Iberia y British Airways, y que ahora podría estar interesada en Air Europa, pero la directora general dejó claro que "aunque nunca se puede decir jamás, ni a corto ni a medio plazo podemos hablar de algo semejante a una fusión con ellos".
"Mantenemos una relación muy fluida como miembros de la misma alianza, pero no hay que buscar nada más", añadió.
Con respecto a las tasas aeroportuarias y de navegación que se aplican a las compañías aéreas en España, la directora general de Air Europa se congratuló de que se congelen o rebajen en función del número de pasajeros transportados.
Es una buena noticia, "muy positiva para todos nosotros", indicó a EFE, aunque a su juicio, donde se debería hacer más hincapié es en las tasas que corresponden a la navegación, que son las más caras de Europa.
El sector aéreo atraviesa un "fuerte" bache por la crisis económica y la caída de la demanda, que, según Hidalgo, se sitúa entre el 20 y 25 por ciento de descenso desde principios de año, aunque para su compañía esta contracción es del 10 al 15 por ciento por debajo del año pasado.
Air Europa "no ha reducido ninguna frecuencia ni cerrado ninguna ruta, aunque sí hemos ajustado nuestra oferta, con la incorporación de cuatro nuevos aviones Embraer 195 que ofrecen un poco más de cien plazas para emplearlos en diferentes destinos con menos pasajeros", destacó.
El año "va bien" para la aerolínea, gracias a que "hemos ajustado los costes", aunque Hidalgo tiene claro que "el verano va a marcar decisivamente el devenir de muchas compañías", porque "las reservas se hacen a última hora y en este momento no sabemos cómo va a funcionar en general ese período".
No obstante, mostró su confianza en que se vuelva a mover un mercado que en la actualidad está bastante parado.
Air Europa va a comenzar a volar a Nueva York desde Madrid a partir del 2 de junio, como una apuesta "de futuro" hacia un mercado "que creemos que es interesante", y que ya mantiene un grado de reservas del 70 por ciento para julio y del 80 por ciento para agosto.
Asimismo, también va a abrir una nueva ruta entre Tenerife y Miami, tras haber alcanzado un acuerdo con el Cabildo canario.
Un negocio en el que Air Europa ha entrado recientemente y que puede suponer unos ingresos de 9 millones de euros anuales es el de mantenimiento a terceros.
Para ello se prevé ampliar las instalaciones que tiene en el aeropuerto de Palma de Mallorca, que fueron inauguradas en noviembre de 2006, duplicando su capacidad para 2010.
Esta actuación supone una inversión de 9 a 10 millones de euros, y se podrán atender 6 aviones en lugar de los tres actuales, dando trabajo a más de 200 personas.
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