Este artículo se publicó hace 16 años.
AIDO desarrolla un software que automatiza la construcción de las fallas
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha desarrollado un software que automatiza el proceso de construcción de los monumentos falleros y "reduce los costes de fabricación, disminuye la cantidad de residuos y ahorra hasta un 80 por ciento de tiempo invertido", informan en un comunicado.
La iniciativa, desarrollada con el apoyo de IMPIVA y llamada Ecofalla, "es un ejemplo perfecto de convivencia entre el método artesanal y la aplicación de las nuevas tecnologías que AIDO pone al servicio de los artistas falleros", según ha señalado el titular del IMPIVA, Daniel Moragues.
La técnica consiste en digitalizar una maqueta de escayola, que se divide en una serie de secciones que son reproducidas a tamaño real hasta componer cada uno de los "ninots", de manera que el artista fallero "puede interactuar con el modelo digital sin necesidad de hacer más réplicas de la maqueta", según las mismas fuentes.
Desde AIDO destacan también que este software es respetuoso con el medioambiente ya que "se aprovechan mejor las planchas de corcho de manera que la cantidad de desechos que se generan se reduce de un 20% a tan sólo un 5 por ciento".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.