Este artículo se publicó hace 12 años.
AI recuerda que el matrimonio homosexual es un derecho
La organización ha mostrado su preocupación por la situación que mantiene Estados Unidos, donde 30 prohíben la unión entre personas del mismo sexo
Con motivo del Día Internacional de la Familia, Amnistía Internacional ha destacado que el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo es una cuestión de derechos humanos. Las nuevas unidades familiares se empiezan a formar con las uniones, no sólo de personas entre sexos distintos, y recuerda que denegar a estar personas su derecho a casarse, basándose sólo en el género de sus parejas, viola el derecho a la no discriminación, el derecho a la igualdad ante la ley y el derecho a casarse y formar una familia.
De cara a la celebración el 15 de mayo de la fiesta de la familia, Amnistía señala que el derecho a casarse y a fundar una familia está reconocido en el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La organización expone que los estados deben proteger y garantizar este derecho y abstenerse de discriminar a ninguna persona por causa de su orientación sexual y de su identidad de género, tal y como avaló el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Aunque Naciones Unidas o el Comité de Derechos Humanos no obligan a los países a regular el matrimonio entre personas del mismo sexo, sí recuerdan que el no reconocimiento de parejas homosexuales y de sus familias puede implicar discriminación en asuntos tan básicos como derechos de pensión, de herencia, de tributación e incluso de disfrute de vivienda, añade.
Los países muestran su preocupación y empiezan a reconocerloEn Europa, varios países europeos ya han aceptado el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, entre los que se encuentra Países Bajos desde 2001, Bélgica en 2003, España en 2005, Suecia y Noruega en 2009, Portugal e Islandia en 2010.
Algunos países europeos, Canadá, Sudáfrica y Argentina han regulado este tipo de uniónEn Cánada está regulado desde 2005, en Sudáfrica en 2006 y en Argentina hace tan sólo dos años. En México, sólo dos estados admiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y, por otra parte, Brasil ha equiparado los derechos de todas las uniones de hecho.
Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por la situación que mantiene Estados Unidos, donde sólo nueve estados lo reconocen, mientras que todavía 30 no lo contemplan. El presidente Barack Obama ya se ha pronunciado a favor de el matrimonio homosexual diciendo que era "importante", para él, "evolucionar y afirmar que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", tras las críticas que recibió este colectivo por parte de los conservadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.