Este artículo se publicó hace 14 años.
La Agencia Europea del Medicamento recomienda la suspensión de un fármaco antiobesidad
La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado la retirada del mercado de un fármaco contra la obesidad por el peligro de ataques cardíacos y apoplejías que conlleva su consumo.
Se trata de productos fabricados por los laboratorios Abbott y comercializados en Europa con las marcas Reductil, Reduxase y Zelium, entre otras, y en Estados Unidos como Meridia.
Un portavoz de Abbott dijo que, aunque no está de acuerdo con la conclusión a la que ha llegado esa agencia europea, acatará la decisión de suspender su venta.
Según el regulador europeo, que estudió a 10.000 pacientes durante seis años, el fármaco Reductil demostró además muy pocas ventajas en la reducción del peso de quienes lo tomaban, comparado con un placebo.
A cambio se dieron más ataques cardíacos entre las personas que consumieron esos fármacos, por lo que, según la agencia, las contraindicaciones superan a los eventuales beneficios.
Las ventas globales de fármacos contra la obesidad de Abbott, en su mayoría fuera de Estados Unidos, supusieron el año pasado una cifra de ventas de unos 300 millones de dólares.
El jueves, el regulador estadounidense, la US Food and Drug Administration, recomendó a los pacientes con un historial de enfermedades cardiovasculares que se abstengan de tomar el fármaco Meridia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.