Este artículo se publicó hace 13 años.
Afroamericanos cardíacos usan poco hospitales de calidad en EEUU
Por Amy Norton
Cuando los afroamericanosmayores tienen un infarto, un estudio efectuado en EstadosUnidos sugiere que serían menos propensos que los blancos a ira un hospital que realiza procedimientos cardíacos que salvanla vida.
Los autores señalan que los resultados explican quizás porqué los afroamericanos son menos propensos que los blancos arecibir tratamientos cardíacos según las guías.
El estudio, en el que se analizaron más de 65.000 registrosde pacientes de la cobertura federal Medicare con un infarto,reveló que los afroamericanos eran un 12 por ciento menospropensos que los blancos a ir a un hospital "de alta calidad"y un 17 por ciento más propensos a optar por uno "de bajacalidad".
Es más, los afroamericanos eran menos propensos que losblancos a ir a un hospital en el que se realizabanangioplastias y bypass cardíacos.
Se desconocen las causas de estos resultados, publicados enla revista Circulation. La clave podría ser los barrios en losque viven los pacientes, según la autora principal, doctoraIoana Popescu, de la University of California en Los Angeles.
Eso es porque cuando el equipo de Popescu comparó a lospacientes que tenían el mismo código postal, la diferenciaétnica desapareció.
De hecho, en números brutos, en los hospitales con losmejores tratamientos para un infarto se atendió un porcentajelevemente superior de pacientes afroamericanos que de blancos(un 61 frente a un 59 por ciento).
Pero cuando los autores ajustaron el análisis estadísticopara considerar que los negros vivían más cerca de los mejoreshospitales, el grupo era un 13 por ciento menos propenso quelos blancos a ingresar en ellos.
La barrera no sería la etnia, dijo Popescu a ReutersHealth, sino el "contexto" del barrio en el que viven lospacientes, como los ingresos, la educación y el acceso generala una atención más rutinaria.
"Esto apunta realmente a la importancia de la ubicación yqué tipo de opciones poseen los pacientes en el mercado localde atención médica", dijo Popescu.
Una limitación del estudio, indicó la autora, es que nocontó con información sobre cómo los pacientes llegaron alhospital (por su cuenta o en ambulancia).
El equipo le asignó un puntaje de calidad a cada hospital,según la tasa de mortalidad a 30 días y si cumplían con ciertosestándares de tratamiento del infarto, como el uso debetabloqueantes dentro de las 24 horas de ocurrido el ataque.
El 25 por ciento de los pacientes blancos recibió atenciónen un hospital dentro del 20 por ciento con mejor calidad deatención, comparado con el 21 por ciento de losafroamericanos.
En cambio, el 11 por ciento de los afroamericanos y el 9por ciento de los blancos ingresaron a hospitales dentro del 20por ciento con peor calidad de atención.
En un estudio sobre los hospitales de Estados Unidos, losafroamericanos eran un 30 por ciento menos proclives que losblancos a recibir una angioplastia dentro de las 48 horas, auntras considerar la edad, el estado de salud general y lacobertura de salud.
FUENTE: Circulation, online 31 de mayo del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.