Los afectados de los sellos cobrarán más
Publicidad
Los 460.000 afectados por el fraude de las filatélicas Forum Filatélico y Afinsa tendrán nuevas ayudas.
Publicidad
Así se contempla en la Ley de Bienes Tangibles aprobada ayer por el Congreso y que previsiblemente entrará en vigor el domingo. En ella se establece que podrán percibir créditos gratis a cinco años por un importe de hasta 6.000 euros, el doble que hasta ahora. En todo caso, no recibirán más del 17,5% del dinero perdido, salvo en el caso de los jubilados y los desempleados, que podrán alcanzar hasta el 40%.
El PP fue el único grupo que votó en contra de la normativa. Su portavoz Rafael Merino explicó que, con esos límites, la mayoría de los afectados (374.000) no percibirá ni 2.000 euros. Eso supone —dijo— dejarlos abandonados. Los afectados también consideraron "insuficiente" la medida.
El diputado de CIU Jordi Xuclá considera esa postura “demagógica”, pues, a su juicio, el Estado no deja de lado a personas en las que invierte miles de euros para darles créditos gratis.
Publicidad
Al margen de las ayudas a los afectados, la Ley de Bienes Tangibles regula un sector que hasta ahora no tenía ningún tipo de control.
Obliga a que los contratos de inversión en sellos, joyas, árboles, obras de arte o cualquier activo de ese tipo incluyan toda la información necesaria, concedan quince días al cliente para decidirse y se firmen ante notario.
Publicidad
Además, prohíbe que estas empresas utilicen términos financieros como si fueran bancos y les obliga a contratar un seguro que sirva de salvaguarda a los clientes en caso de que aparezcan problemas con sus inversiones.
La diputada del grupo parlamentario socialista, Carmen Montón, cree que así se devolverá la confianza al sector de los bienes tangibles y se aumentará la transparencia y seguridad de los consumidores.