Este artículo se publicó hace 15 años.
Los afectados por Air Comet empiezan a volar hoy a Latinoamérica
Los dos primeros aviones fletados por el Gobierno para trasladar a los miles de pasajeros, en su mayoría latinoamericanos, varados tras la quiebra de Air Comet saldrán esta noche del aeropuerto madrileño de Barajas, informó el Ministerio de Fomento el miércoles.
A estos vuelos, con destino Buenos Aires y Lima, les seguirán otros dos hacia Bogotá, mañana, y Quito, el día de Navidad. Además, Fomento intentará que otros pasajeros puedan viajar en vuelos regulares.
Con este operativo, según varios medios, se espera que el 90 por ciento de los 7.000 afectados estos días por el cierre de la aerolínea puedan volar, según los cálculos de la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, que cifró el coste en 6,3 millones de euros para el Gobierno.
"(El traslado) se ha decidido que se apliquen tres criterios diferentes", dijo Gutiérrez en rueda de prensa en Madrid.
"El primero es para aquellas personas que se encuentren en ruta, el segundo es por el estado de necesidad, y el tercero aquellos que estando en ruta acepten viajar antes del día 26 de diciembre", añadió.
La licencia de Air Comet, que conecta Madrid con varias capitales latinoamericanas, fue suspendida el martes después de que varios de sus aviones fueran embargados por la Justicia británica ante el impago de deudas.
En Barajas, miles de personas, algunos desde el lunes, aguardan para poder viajar a América Latina antes de Navidad, y muchos de ellos se quejaban de indefensión y falta de información.
"Yo de aquí no ve muevo hasta que haya vuelo, si es preciso hago una huelga de hambre", dijo una de las afectadas a RTVE.
"Llevamos dos noches aquí, lo que queremos es salir", añadió un varón, también latinoamericano, en medio de gritos de "Queremos viajar, queremos volar" y carteles en los que podía leerse "Huelga de hambre".
La secretaria de Estado de Transporte indicó que el Gobierno no se iba a responsabilizar de viajeros que no se encuentren en situación urgente y que según datos de agencias de viajes recogidos por diversos medios podrían oscilar entre los 70.000 y los 100.000 pasajeros.
"Son contratos entre particulares en los que nosotros no podemos entrar porque no es un caso de emergencia y además no somos una agencia de viajes", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.