Este artículo se publicó hace 13 años.
Los aeropuertos apenas notan la huelga de pilotos de Iberia
La compañía recolocó en otros vuelos al 98% de afectados. Los pilotos volverán a hacer huelga el día 29
Apenas una decena de personas hacía cola ayer a mediodía en cada una de las ventanillas de atención al cliente de Iberia que estaban abiertas en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Algunos de ellos ni siquiera sabían que había huelga de pilotos. Nada revelaba en el aeropuerto de Barajas, donde Iberia opera el 70% de sus vuelos, que los pilotos de la mayor aerolínea española estaban de huelga, lo que había obligado a la compañía a cancelar 115 vuelos. "Como un domingo cualquiera", definían la jornada las mujeres de la limpieza.
Prácticamente todos los que pretendían presentar sus quejas a la compañía en la T-4 habían sufrido retraso en la llegada de su avión a Madrid, lo que les impidió coger a tiempo el vuelo que les llevaría a su destino final. La huelga, con los aviones que hacían rutas internacionales sin una plaza libre, dejó a decenas de ellos varios días en Madrid.
Los 195 vuelos programados ayer despegaron como un día habitual
Tres días atrapados en MadridTilman y Geneviève pasaron ayer su tercera noche en un hotel de Madrid, pagado por Iberia, porque no había plazas para viajar a San José (Costa Rica). Tilman, alemán, y Geneviève, francesa, se conocieron hace tres días, cuando sus respectivos vuelos llegaron con retraso. El viernes no encontraron plazas ni tampoco el sábado. Ayer, Iberia les aseguró que hoy podrán viajar a su destino de vacaciones. Ambos hacían cola ante un mostrador de Iberia para asegurarse de que así sería. "Lo que no entiendo es por qué Iberia no nos mete en un avión de otra compañía", lamentaba Geneviève. Aún así, reconocía que la compañía ha cumplido con su deber de pagarle el alojamiento y las dietas el tiempo que está en Madrid.
Iberia logró recolocar en vuelos alternativos, también de otras compañías, al 98% de los pasajeros de los 115 vuelos cancelados, según explicó la responsable de relación con el cliente de Iberia, Paloma Manzaneque. Unos 12.000 pasajeros se vieron afectados por la huelga de pilotos.
Los vuelos internacionales, más escasos, sufrieron overbooking
Manzaneque no quiso entrar a valorar los motivos del sindicato Sepla para convocar esta huelga, que calificó de "injusta, porque afecta a muchos pasajeros en fechas muy señaladas".
En los trayectos internacionales, al ser menos frecuentes, hubo overbooking. Es decir, la compañía vendió más pasajes de los que tenía el avión. Ana Paula Quirós, mexicana de 26 años, se encontró, cuando llegó ayer por la mañana a Barajas, con que el billete que había comprado hace dos meses para regresar a México D.F. a pasar las navidades con su familia no servía. "Me lo han cambiado por uno a medianoche", explicaba.
A lo largo del día, los vuelos que estaban programados fueron despegando a su tiempo. Las pantallas de información apenas recogían retrasos en las salidas y llegadas de los aviones de Iberia. A las 18:00 horas, habían despegado el 60% de los 195 vuelos que estaban programados para ayer, según informó la compañía en un comunicado. Fuentes de Iberia explicaron el éxito porque "se ha trabajado duro para reubicar a los pasajeros o devolverles el dinero".
La protesta se debe a la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express
"Evitar el caos"Iberia reconoció que "era vital para la compañía evitar las imágenes de caos en los aeropuertos como las vividas en años anteriores", señalaron fuentes oficiales. Se referían al caos de los controladores de 2010 y, en 2009, a la suspensión de la actividad de Air Comet.
Sobre los costes en indemnizaciones, la compañía aseguró que aún no tiene las cifras y que quizá podría contar con una estimación la semana próxima. Según explicaron fuentes de Iberia, "lo importante es atender a los pasajeros y no se escatima en gastos".
100% de pilotos en huelga
Por su parte, el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, señaló que el sindicato no está decepcionado con el impacto del paro de pilotos de hoy. "El efecto es muy bajo, pero nosotros tampoco hemos querido buscar fechas significativas de Navidad para hacer los paros", afirmó a este diario. También aseguró que el 100% de los pilotos ha hecho huelga.
El colectivo protesta por la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express, que temen suponga echar a la calle a 400 pilotos. El convenio colectivo fuerza a la empresa a negociar con los pilotos la puesta en marcha de la línea de bajo coste. Si las negociaciones no avanzan, los pilotos mantienen su segunda convocatoria de huelga para el próximo día 29. Iberia hizo pública ayer la lista de los seis vuelos de larga distancia que se cancelarán entonces. Iberia hará hoy pública la lista de los vuelos de media y corta distancia que se verán afectados.
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