El aeropuerto de Manchester 'desnuda' a los viajeros
Empiezan a probar el escáner de rayos X en los controles de pasajeros
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El aeropuerto de Manchester ha comenzado a probar el polémico escáner de rayos X en los controles de pasajeros. Según las autoridades, este aparato servirá para acelerar el tránsito de viajeros y para mejorar los sistemas de seguridad en los aeropuertos. Para sus detractores supone una violación de los derechos de las personas, ya que los agentes de Policía verán el cuerpo desnudo de cualquiera que pase por ellos.
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Si los aeropuertos se habían convertido en una gymkana a raíz de que ocho hombres se propusieran atentar con líquidos explosivos contra aviones entre el Reino Unido y EEUU, ahora llega una nueva prueba para los pasajeros británicos: el escáner de rayos X. El aeropuerto de Manchester comenzó este martes a probar el aparato y la polémica está servida ya que el escáner de cuerpo entero permite visionar el cuerpo desnudo en blanco y negro de los viajeros. Las imágenes también distinguirán implantes en pechos y piercings.
La excusa parece buena. Según Sarah Barret, directora de atención al viajero del aeropuerto, la mayoría de los pasajeros odian el actual sistema por el que deben desnudarse ellos solos quitándose abrigos, cinturones y zapatos, como mínimo, a la hora de pasar los controles. "El escáner de rayos X deshecha la necesidad de despojarse de la ropa", dice Barret en la BBC . Es decir, desnuda a los pasajeros por sí mismo.
Para los mal pensados, Barret aclara que las imágenes no son ni eróticas ni pornográficas y que los pasajeros podrán negarse a pasar por él.
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Los aparatos cuestan una media de 90.000 euros cada uno y según ella la utilización de rayos X no supone un problema para la salud. "Los viajeros podrán pasar hasta 5.000 veces al año por un escáner sin riesgo porque la radiación que emiten es mínima", aclara.
En un año, el Departamento de Transportes del Reino Unido decidirá si instalarlos en todos los aeropuertos o dejar el proyecto de lado. Mientras que en EEUU, ya han sido instalados en varios aeropuertos, en Francia y alemania, fueron prohibidos.