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AENA planteará un arbitraje si no hay acuerdo con los controladores

Su presidente, sin embargo, espera alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación

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La empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) planteará recurrir a un arbitraje independiente si no se llega a un acuerdo este viernes con los controladores aéreos que evite la convocatoria de huelga, avanzó su presidente, Juan Lema, en una conferencia de prensa.

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Lema dijo que espera que se logre un acuerdo en la mesa de negociación, pero apuntó la posibilidad de acudir a un arbitraje si quedan puntos sin resolver siempre y cuando la USCA renuncie a convocar la huelga.

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También ha asegurado que los principales puntos de desacuerdo siguen siendo la retribución y la jornada y destacó que ya se han acercado posiciones en siete de las doce reivindicaciones de los controladores.

"Solo quedan dos temas por resolver (la jornada de los controladores y cómo se retribuye) y creemos que podemos hacerlo hoy", destacó Lema, quien afirmó que "AENA aceptará cualquier mecanismo que esté ajustado a lo marcado por la ley".

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Si no hubiera acuerdo, AENA propone este arbitraje independiente y voluntario y entiende que si los controladores no lo aceptan, será porque acaban convocando la huelga. En ese escenario, Lema no descarta que el Gobierno acabe aplicando un laudo de obligado cumplimiento si considera que se pone en riesgo la economía nacional.

Lema denuncia que los controladores focalizan su interés en "la jornada y las retribuciones"

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"AENA ha mantenido siempre una actitud proactiva y tal es así que consideramos que puede haber acuerdo en la mayoría de los puntos", prosiguió Lema, quien anunció que el gestor está dispuesto a aceptar una auditoría sobre las cargas de trabajo de la OACI, la IATA o Eurocontrol, tal y como piden los controladores.

También está dispuesta, según Lema, a implantar de forma inmediata el real decreto sobre tiempos de actividad y descanso y a flexibilizar la jornada en función de la carga de trabajo de cada centro operativo.

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Sin embargo, Lema denuncia que "USCA mantiene constantemente focalizado su interés en la jornada y las retribuciones" y reiteró que AENA lleva ofreciendo desde febrero una remuneración media de 200.000 euros anuales hasta 2013 que no puede aumentar.

A este respecto, detalló que los controladores aceptan esa retribución si su jornada se reduce a 1.450 horas, frente a las 1.670 propuestas por AENA; y que además reclaman que se les paguen más horas como si fueran extras, a un coste un 75% superior al de las ordinarias.

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Por último, reveló que el gestor está dispuesto a minorar la jornada hasta esas 1.450 horas en 2013, a condición de que se produzca una rebaja equivalente de la retribución y de que se mantengan los objetivos de productividad y anunció que ya hay acuerdo sobre la recolocación de los controladores mayores de 57 años.

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, solicitaron formalmente en el Ministerio de Fomento una reunión con el titular de ese departamento, José Blanco.

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Los controladores, que acusan a AENA de mantener una "actitud dilatoria", piden que Blanco se implique más y les conceda unos minutos.

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