Este artículo se publicó hace 12 años.
Algunos adultos mayores siguen consumiendo opioides tras cirugía
Por Genevra Pittman
Los adultos mayores alos que se les receta opioides después de una cirugía están un44 por ciento más propensos a seguir consumiendo el medicamentoun año más tarde, según revela un estudio de Canadá.
Los opioides, como codeína y OxyContin, pueden llevar aabusos y sobredosis más que otros analgésicos, por lo que losautores consideran que deberían indicarse cuidadosamente.
Los participantes del estudio no habían consumido opioidesantes de las cirugías, que en todos los casos producían pocodolor.
"Se está indicando algo originalmente destinado a unepisodio transitorio, que ni siquiera justificaría el uso decodeína", dijo el doctor Chaim Bell, del Hospital St. Michael deToronto y coautor del estudio.
El equipo de Bell halló que al 7 por ciento de los 400.000mayores de 66 operados en Ontario entre 1997 y el 2008 se lehabía indicado un opioide (principalmente, codeína) durante lasemana posterior al alta hospitalaria. Las causas quirúrgicashabían incluido las cataratas o la extirpación de la vesícula,tejido prostático o várices.
Al año, uno de cada 10 pacientes tratados inicialmente conlos analgésicos seguía tomando opioides. En promedio, esospacientes habían renovado la receta por 33 píldoras durante elaño y algunos hasta estaban tomando opioides más potentes quelos indicados inicialmente.
Los pacientes a los que se les había recetado opioidespostquirúrgicos eran un 44 por ciento más propensos a seguirtomándolos un año después de la receta inicial, publica elequipo en Archives of Internal Medicine.
Los resultados sugieren que los cirujanos deberíanreconsiderar la indicación de opioides cuando la cirugía es debajo dolor sin riesgos en el largo plazo. "Es mucho más fácil noiniciar algo que tratar de prohibirlo más adelante", dijo Bell.
Cuando los pacientes necesitan opioides, el autor consideróque debería existir mejor comunicación entre los cirujanos, lospacientes y los médicos de atención primaria de esos pacientespara determinar si necesitarán renovar la receta y saber quéesperar durante la recuperación.
Sería especialmente importante pensar dos veces antes deindicarle opioides a los pacientes mayores, opinó el doctorDaniel Solomon, de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.
"En general, nos preocupa la toxicidad de todos los fármacosen los adultos mayores", dijo Solomon, que no participó delestudio. "Dado que los opioides están asociados con los cambioscognitivos y del equilibrio, los adultos mayores son un grupo dealto riesgo para algunos efectos adversos", agregó.
Según comentó Solomon, no existen estudios que demuestrenque los adultos mayores sean más o menos propensos que los másjóvenes a abusar de los opioides.
En el 2008 murieron 14.800 personas por una sobredosis de unfármaco de venta bajo receta, según estimaciones de los CDC.
Los expertos coincidieron en que reducir la indicación y eluso de opioides es una meta importante, pero que se desconocecómo lograrla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.