Este artículo se publicó hace 13 años.
Más adultos mayores estadounidenses tienen dolor y reemplazo de rodilla
Por Amy Norton
A los adultos mayores deEstados Unidos cada vez les duelen más las rodillas y se lesrealizan reemplazos articulares, aun cuando los casos deartritis de rodilla detectados radiográficamente no estánaumentando.
En los años 70 y 80, se triplicó el porcentaje de adultosmayores estadounidenses con dolor de rodilla crónico, con o sinsignos evidentes de artritis de la articulación.
A pesar de las tasas estables de artritis de rodilla, lascirugías de reemplazo articular crecieron nueve veces en 26años, según publica Annals of Internal Medicine.
La obesidad y el envejecimiento de la población explicaríanparcialmente este aumento de la incidencia del dolor de rodilla."Desconocemos cuáles podrían ser las otras causas", dijo laautora principal del estudio, Uyen-Sa D.T. Nguyen, de la Escuelade Medicina de la Boston University.
Una posibilidad, indicó a Reuters Health, sería que losadultos mayores sean más propensos a admitir el dolor. "Antes,las personas no se quejaban", coincidió el autor principal,doctor David T. Felson, también de la Boston University. Pero,para los investigadores, es difícil saberlo con certeza.
La tasa de reemplazos de rodilla en los estadounidensesmayores de 65 años aumentó de 10 de cada 10.000 en 1979 a 87 decada 10.000 en el 2006.
"Estamos viendo una explosión de reemplazos de rodilla. Y sitenemos que reducirlos de alguna manera, lo mejor sería prevenirel dolor", opinó Felson. El experto señaló que las personas condolor, pero sin osteoartritis evidente, no se beneficiarían conlos reemplazos.
El estudio halló también que cada vez más adultos mayorescon osteoartritis "objetiva" la consideran dolorosa y el dolorcrónico, según explican los autores, es el motivo principal porel que los pacientes con artritis optan por el reemplazo derodilla.
Los resultados surgen de datos de dos estudios sobre salud.
En uno, que era una encuesta gubernamental sobre el dolor derodilla en los estadounidenses de entre 60 y 74 años, el equipode Nguyen observó que el porcentaje de participantes con dolorde rodilla durante por lo menos un mes había crecido dos terciosentre 1974 y 1994, especialmente entre las mujeres blancas.
El segundo estudio incluía a 1.800 mayores de 70 años querespondieron sobre el dolor de rodilla y las radiografías queles habían realizado.
En el período 1983-85, el 8 por ciento de las mujeres y el 4por ciento de los hombres sin signos radiológicos de artritishabían tenido dolor de rodilla. Pero en el 2005, esas cifrasaumentaron al 25 y al 16,5 por ciento, respectivamente.
El equipo observó un patrón similar en las personas consignos radiológicos de artritis. En los 80, el 26 por ciento delas mujeres y el 19 por ciento de los hombres tenían dolor derodilla, comparado con casi la mitad de hombres y de mujeres dosdécadas después.
En tanto, los signos radiológicos de artritis en ambosgrupos no variaron demasiado. En el mismo período, la tasa semantuvo en un tercio de los hombres y se redujo del 42 al 35 porciento en las mujeres.
Todo esto sugiere que el aumento de la osteoartritis derodilla no es la causa del crecimiento de los reemplazos derodilla, según opinó el doctor Allan Gelber, de la Escuela deMedicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.
"Una posibilidad es que los reemplazos se estén realizandoen personas más jóvenes o cuando la artritis de rodilla aún noes tan grave", indicó Gelber a Reuters Health.
Otras causas del dolor de rodilla serían las lesiones deltejido blando, como los ligamentos y los tendones, u otrasformas de artritis, como la gota, y hasta trastornos "globales"de dolor crónico, como la fibromialgia.
Esas causas, sostuvo Gelber, explicarían la causa delcrecimiento del dolor de rodilla durante el período estudiado,sin signos radiológicos de un aumento de la osteoartritis.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, 6 de diciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.