La huelga indefinida convocada por los trabajadores de alumbrado público, semáforos y mantenimiento de los túneles de la M-30 de Madrid ha quedado en punto muerto tras la adjudicación de dos lotes del contrato a una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la que los sindicatos no contaban, ya que actualmente no es adjudicataria de ninguna contrata.
La UTE formada por Acisa y Aceinsa ha presentado la oferta considerada más ventajosa para el Ayuntamiento que dirige Ana Botella, según han confirmado a Público fuentes sindicales y de la propia UTE. El servicio lo venía prestando desde los últimos ocho años Luz Madrid, otra UTE conformada Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), Mesapi, Etralux, Urbasur y Citelum Ibérica; una agrupación para la que trabajan unos 720 empleados que temen no ser subrogados tras el fin del contrato, que vence este mes.
La irrupción de Acisa y Aceinsa, que se adjudicarán previsiblemente [tras el plazo de alegaciones de 10 días a la que tiene derecho las empresa no adjudicatarias] los lotes 1 y 2 del contrato de gestión integral y energética de instalaciones urbanas de la Ciudad de Madrid, ha dejado a los sindicatos descolocados.
Este martes han mantenido una reunión con las empresas de Lux Madrid para intentar arrancarles un compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo, es decir, una subrogación de los contratos, algo que el convenio por el que se rigen - el de los trabajadores del metal- no contempla, como ya adelantó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, en repetidos plenos municipales.
Sin embargo, la llegada de Acisa y Aceinsa, junto con la UTE formada por las empresas Ferrovial, FCC e Indra, que gestionará el lote 3 ha supuesto un 'un giro de 180 grados' en la situación, ha asegurado a Público José Luis Nogués, portavoz de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Madrid.
Nogués ha explicado que la huelga indefinida prevista para la media noche de hoy ha sido desconvocada, ya que la empresa ha cambiado. La misma versión ha ofrecido Miguel Ángel Trenado, su homólogo en CCOO, sindicato que anunció la huelga semanas atrás.
Según Trenado, 'al no ser actualmente concesionaria, estamos estudiando cómo reorganizar la huelga'. Añade que la reivindicación sigue siendo la misma: que se cuente con la totalidad de los trabajadores que ahora mismo prestan el servicio. 'Seguramente la huelga se aplace unos días hasta que hablemos con esta UTE y veamos cuál es su disposición', ha declarado el sindicalista.
'Todos los que acrediten que están trabajado actualmente tendrán la oportunidad de trabajar' Juan Sánchez, presidente de Aceinsa, una de las empresas que componen la UTE adjudicataria, ha confirmado a Público que han rebajado el presupuesto de partida en un 5,12% en el lote 1 [que salía a concurso desde 262.523.978,06 euros] y en un 8,12% en la puja del lote 2 [que partía con [263.142.774,86 euros].
Sánchez ha sostenido que la intención de su empresa es que 'todas las personas que acrediten que están trabajado actualmente tengan la oportunidad de trabajar', en referencia al temor de los empleados.
La huelga en el servicio de limpieza viaria y jardinería contra los más de mil despidos y las rebajas salariales que se anunciaron tras la entrada en vigor del nuevo contrato de gestión hace pensar que la situación puede repetirse en su caso, aseguraron fuentes sindicales. Sin embargo, el presidente de Aceinsa ha dicho que aún es demasiado pronto para hablar de condiciones laborales, ya que aún no es oficial la adjudicación.
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