Público
Público

La acupuntura y los anteojos ayudan a tratar el "ojo perezoso"

Reuters

Por Leigh Krietsch Boerner

El uso de acupuntura yanteojos ayuda a los niños a corregir el "ojo perezoso".

En niños de 3 a 7 años, la acupuntura y el uso de anteojosmejoró la visión, a diferencia del uso de anteojos solamente,indicó el coautor de un nuevo estudio, doctor Dennis Shun-ChiuLam, que dirige el Departamento de Oftalmología y CienciasVisuales de la Universidad China de Hong Kong.

La ambliopía, u ojo perezoso, ocurre cuando la visión en unojo es peor que en el otro. Según la Academia Estadounidense deOftalmología, entre dos o tres de cada 100 personas tienen ojoperezoso.

Al inicio del estudio, la visión del ojo afectado en todoslos niños era casi la misma, 20/63. En los niños tratados conacupuntura más anteojos pasó a ser de 20/32, comparado con20/40 en el grupo tratado sólo con anteojos.

La diferencia entre 20/32 y 20/40 equivale a poder leer unalínea de letras más abajo en la cartilla de evaluación visual,dijo el doctor Marc Lustig, profesor asociado del Departamentode Oftalmología del Centro Médico de la New York University.

Pero no hay diferencia en la vida real, señaló Lustig, queno participó del estudio. Y este estudio, opinó, no modificarácómo los oftalmólogos tratan el ojo perezoso en los niños.

El ojo perezoso se trata con anteojos o parches paraentrenar el ojo afectado. Si no se trata, los niños puedenperder percepción de la profundidad o perder la visión. Apartir de los 9 años, no se puede corregir, según la AcademiaEstadounidense de Oftalmología.

El equipo les entregó anteojos correctivos a 83 niños conojo perezoso de China y les midió cómo veían con ambos ojos. Ala mitad también se le administró acupuntura cinco veces porsemana durante 15 semanas. Luego, los grupos cambiaron. Loscontroles visuales se realizaron en las semanas 15, 30 y 60.

A las 30 semanas, cuando ambos grupos habían utilizadoanteojos más acupuntura, la visión en el ojos afectado era de20/30 en ambos grupos.

El estudio, publicado en la revista Ophthalmology, fuecruzado. Es decir que se alternaron los tratamientos de losgrupos para que todos usaran anteojos con y sin acupuntura.

Esta es una limitación seria, dijo el doctor Peter Lipson,internista del sudeste de Michigan y que no participó delestudio. "No se trata de mala intención. Pero si a losparticipantes les gusta la acupuntura, serán extremadamentesusceptibles al efecto placebo", explicó.

Dado que ambos grupos recibieron acupuntura, esaanticipación del beneficio sería similar en ambos grupos,indicó Lam, y el efecto placebo debería haberse minimizado.

Estudios previos habían demostrado que la acupuntura es unatécnica que aprovecha el efecto placebo, algo que, segúnLipson, "también se puede lograr con un cálido apretón de manoy una sonrisa".

FUENTE: Ophthalmology, online 3 de abril del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias