Este artículo se publicó hace 12 años.
La acupuntura supera levemente a placebo para tratar la migraña
Por Amy Norton
La acupuntura chinatradicional superaría levemente a una versión "placebo" en laprevención de las migrañas, según publica Canadian MedicalAssociation Journal.
Muchos estudios previos habían demostrado que la acupunturaalivia las migrañas. Pero, en general, la acupuntura "real" noactuó mejor que la acupuntura "falsa", en la que las agujaspenetran superficialmente en la piel o en puntos que no son lostradicionales de esta técnica.
Eso cuestiona si la acupuntura actúa por efectos "noespecíficos", según comentan los autores del nuevo estudio deldoctor Ying Li, de la Universidad Chengdu de MedicinaTradicional China, en China. Es decir que algunas personas sesentirían mejor porque así lo esperan o por la atención personaldel acupunturista.
Pero, para otros expertos, los resultados no quieren decirque la acupuntura sólo proporciona un "efecto placebo" contra lamigraña.
El equipo de Li reunió a 480 adultos con migrañas por lomenos dos veces por mes. Al azar, los dividieron en cuatrogrupos: tres recibieron uno de tres tipos de acupuntura en lospuntos tradicionales con estimulación eléctrica agregada; elcuarto grupo recibió la versión placebo.
En el caso de la versión placebo las agujas se colocaron enpuntos de la piel no tradicionales y se les agregó laestimulación eléctrica, aunque las agujas no se manipularon paracrear la llamada sensación de Qi.
A todos los participantes se les ofrecieron 20 sesiones deacupuntura en cuatro semanas.
Al mes del tratamiento, los participantes con migraña de loscuatro grupos habían tenido menos episodios de dolor de cabeza:de los seis días iniciales al mes, pasaron a tener migraña unostres días.
Al tercer mes del tratamiento, los grupos tratados conacupuntura "real" se sentían mejor, mientras que el grupocontrol seguía con los tres días mensuales con migraña. Pero esaventaja fue "clínicamente menor", según el equipo, que no hizocomentarios sobre el estudio.
¿Eso quiere decir entonces que los beneficios de laacupuntura son imaginarios? No, según dijo el doctor AlbrechtMolsberger, de la Universidad de Ruhr, en Bochum, Alemania, yque escribió un editorial sobre el estudio.
El problema, explicó Molsberger a Reuters Health, es que laacupuntura falsa no es realmente un placebo. Tendría efectosfisiológicos reales.
Para la medicina china tradicional, la acupuntura alivia eldolor al estimular ciertos puntos de la piel que influyen en elflujo de la energía o "Qi" en el organismo.
Pero algunos estudios modernos sugieren que la estimulaciónactiva la liberación de sustancias químicas contra el dolor y lainflamación.
"El efecto de la acupuntura placebo es tan fuerte y duraderoque intervendrían otros factores importantes, como laestimulación de las citoquinas o las endorfinas", dijoMolsberger, que también preside Forschungsgruppe Akupunktur, uncentro de entrenamiento en el uso de la acupuntura.
Algunos expertos consideran que se tendría que desarrollarotro verdadero placebo y que se necesitan más estudios paraconfirmar la real efectividad de la acupuntura.
En general, se considera que es una técnica de bajo riesgo;sus efectos adversos incluyen los hematomas en los sitios deaplicación. El costo varía ampliamente y no siempre lo cubrenlos seguros de salud. Una sesión cuesta 100 dólares o más.
FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 9 deenero del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.