Este artículo se publicó hace 16 años.
La actuación del Gobierno sentará un precedente en la legislación de EEUU
El Gobierno cree que las actuaciones que ha llevado a cabo en el "caso Odyssey" sentarán "un importante precedente" desde el punto de vista de la legislación de Estados Unidos para la defensa del patrimonio subacuático mundial.
El director general de Bellas Artes, José Jiménez, consideró que la actuación española en este caso servirá en el futuro para "limitar las acciones de empresas que no tengan en cuenta los derechos de propiedad de los Estados sobre los pecios que llevaron su bandera".
En la rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Cultura, en la que se confirmó que el tesoro hallado por la empresa estadounidense Odyssey pertenece al navío "Nuestra Señora de las Mercedes", hundido en octubre de 1804, Jiménez se mostró convencido de que se podrá alcanzar "un resultado muy positivo para los intereses de España en este caso, dado que la razón histórica y moral nos asiste, y hay una importante base legal para ello".
James Goold, el abogado del Estado español en el juicio que se sigue en Tampa (Florida), se mostró "encantado" con el curso del proceso judicial, al considerar que se han hecho "grandes progresos" con la confirmación de la identidad del navío, que ha marcado "un punto de inflexión".
Dada la complejidad del caso, aún es pronto para saber cuánto tardará en resolverse el proceso judicial, y, según dijo Goold, será el tribunal de Tampa el que determine a partir de ahora "las fechas y los plazos".
En la respuesta del Gobierno Español al interrogatorio del tribunal de Tampa, facilitada hoy por el Ministerio, se dice con claridad que "La Mercedes" es un buque de guerra "que aparece en el registro oficial de la Real Armada Española, y es propiedad inalienable y patrimonio del Reino de España".
"España nunca ha abandonado ni renunciado de ninguna manera a su derecho de propiedad sobre 'La Mercedes', ni ha autorizado ni consentido ningún tipo de perturbación o acto de salvamento" sobre la fragata ni sobre "las tumbas de cientos de marineros españoles y sus familias", añade el Gobierno español en su respuesta, en la que también se asegura que Odyssey investigó los archivos de "La Mercedes" antes de realizar "sus operaciones de exploración y recuperación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.