Este artículo se publicó hace 15 años.
Unos activistas de Greenpeace pasaron la noche en el tejado del Parlamento
Unos veinte activistas de Greenpeace han pasado la noche subidos en el tejado de las Casas del Parlamento británico en una acción contra el cambio climático.
La protesta de los ecologistas coincide con la vuelta, este lunes, de los diputados al Parlamento tras el paréntesis veraniego.
Los activistas han publicado un manifiesto de doce puntos en el que reclaman eliminar las emisiones de CO2 de aquí al 2030, poner fin a la expansión de los aeropuertos, aumentar la energía eólica y los impuestos que graven las emisiones contaminantes.
Los manifestantes, que se subieron el sábado al tejado, desplegaron enseñas en las que puede leerse la frase: "Cambiad de política, salvad el clima".
Un portavoz del grupo dijo que los activistas encontraron muy poca resistencia por parte de la policía cuando con ayuda de escaleras apoyadas contra los muros del edifico del Parlamento se subieron al tejado.
Parte del grupo- alrededor de una veintena- volvió a bajar tras pasar casi cinco horas encaramados al tejado y sus integrantes fueron detenidos bajo la acusación de haber entrado ilegalmente en un "recinto protegido".
Según una portavoz de Scotland Yard, todos ellos permanecen mientras tanto detenidos en una comisaría.
Una de las activistas, Anna Jones, de 28 años, dijo que su acción de protesta es muy importante ya que "la ciencia nos dice que nos quedan muy pocos años en los que salvar el planeta".
"Es hora de aplicar medidas políticas para reducir drásticamente esas emisiones, pero en cambio nuestro Gobierno está dispuesto a meternos en proyectos como la tercera pista del aeropuerto de Heathrow, que sólo aumentará las emisiones de CO2", criticó Jones.
El director ejecutivo de Greenpeace, John Sauven, declaró por su parte: "Queremos elevar la temperatura del debate porque se nos está acabando el tiempo. Queda sólo un minuto para la medianoche y hay todavía mucho que hacer".
Uno de los militantes subidos al tejado, Brikish Singh, de 29 años, oriundo de Bangalore (India), declaró a la agencia PA: "Este edificio está considerado como la madre de todos los Parlamentos y el Reino Unido es uno de los principales países desarrollados, por lo que tiene que predicar con el ejemplo".
El diputado liberal demócrata Norman Baker reconoció que "existe comprensiblemente preocupación en torno a la necesidad de avanzar más rápido y Greenpeace tiene derecho a protestar pacíficamente, pero habría sido preferible que no hubiesen entrado ilegalmente en el recinto parlamentario".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.