Este artículo se publicó hace 14 años.
El activista de "The Cove" reprocha las cancelaciones en Japón
El activista defensor de los delfines Ric O'Barry instó el martes a los cines japoneses a proyectar el documental ganador de un Oscar "The Cove" pese a las amenazas de los grupos que consideran la grabación del sacrificio de delfines como una afrenta a la cultura tradicional.
O'Barry, ex entrenador de delfines que se encuentra en Japón promocionando el filme, dijo a Reuters Televisión que las cancelaciones eran un "asalto contra la democracia".
"Esto no es Corea del Norte. No es China y no es Cuba. Es una sociedad democrática. Hay una muy pequeña minoría de extremistas que van a amenazar a los dueños de las salas. No quieren que la gente vea esta película", dijo O'Barry.
El documental, que muestra cómo los delfines son llevados en grupo hasta una pequeña bahía donde son sacrificados, se ha topado con la encarnizada resistencia de algunos grupos en Japón. El miedo a que las protestas puedan incomodar a los espectadores ha llevado a cancelaciones en dos cines de Tokio y a uno en Osaka, según Unplugged, distribuidor en Japón.
Unplugged aún está negociando la difusión de este trabajo, que se estrena el 26 de junio, en varias salas del país, dijo una portavoz de la compañía, que pidió no ser nombrada.
A principios de mes, un grupo de unos 60 periodistas y cineastas japoneses sacaron un comunicado instando a la "abierta discusión" del filme.
Dirigido por el ex fotógrafo de National Geographic Louie Psihoyos, el documental muestra a un grupo de ecoactivistas que se enfrentan a la policía y a pescadores japoneses para acceder a una aislada bahía en Taiji, en el sur de Japón, donde los delfines son sacrificados.
Aunque el documental refleja algo de confrontación entre los residentes locales y los activistas, O'Barry trató de distanciarse de los grupos ecologistas que se percibe que usan métodos extremos.
"No he dedicado un minuto a pensarlo. Estoy centrado en intentar detener la venta de carne de delfín contaminada", dijo en referencia las preocupaciones de que la carne tiene un alto contenido en mercurio.
"Los medios tienden a poner a todo el que le gustan los delfines y las ballenas en el mismo saco. Si te gustan los delfines y las ballenas, tienes que ser de Sea Shepherd o de Greenpeace y es algo que yo no soy", explicó O'Barry.
La Sea Shepherd Conservation Society llamó la atención en marzo cuando el activista contrario a la caza de ballenas Pete Bethune, miembro de un grupo radical, fue arrestado en Japón tras abordar un ballenero en la Antártida. Actualmente se enfrenta a un proceso judicial.
O'Barry, ex entrenador de delfines de la serie de televisión de los 60 "Flipper", ha aparecido en varios programas pidiendo el fin de las presentaciones comerciales y la caza de delfines.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.