Este artículo se publicó hace 12 años.
Ácidos grasos en las fórmulas no vuelven más inteligentes a bebés: estudio
Por Kerry Grens
La fórmula para bebéssuplementada con ácidos grasos para imitar la leche materna norefuerza la inteligencia infantil más que la fórmula sin eseagregado.
Los resultados de esta revisión de estudios no significannecesariamente que los ácidos grasos de la fórmula no produzcanalgún beneficio. Pero sugieren que esas grasas no lesproporcionarían a los niños la ventaja cognitiva y del lenguajeasociada con la lactancia materna.
Los autores explican en la revista Pediatrics que los bebéscriados con leche materna suelen rendir más en los test dedesarrollo mental que los niños alimentados con fórmula.
Un motivo de esa diferencia sería la mayor cantidad deácidos grasos presentes en la leche materna, dado que las grasasson esenciales para el desarrollo cerebral de los bebés.
"Las diferencias del desarrollo cognitivo entre los bebéscriados con leche materna y los alimentados con fórmula fueronun factor clave para el agregado (de ácidos grasos) a lasfórmulas infantiles", escriben los autores.
La mayoría de las fórmulas para bebés contienen leche devaca y están fortificadas con ácidos grasos y otros nutrientes.Las fórmulas suplementadas con dos ácidos grasos (ácidodocosahexaenoico y ácido araquidónico) se comercializan enEstados Unidos desde el 2002.
Los estudios al respecto habían proporcionado resultadoscontradictorios, de modo que el equipo de los doctores AhmadQawasmi, de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, yAl-Quds, de la Universidad de Jerusalén, en Israel, intentaronllegar a un resultado mejor.
Usaron datos de 12 ensayos clínicos que habían comparado aun grupo de bebés alimentados con fórmula suplementada conácidos grasos con otro grupo alimentado con fórmula, pero sinlas grasas agregadas. En total participaron unos 1.800 bebés enlos estudios realizados entre 1998 y el 2005.
Los niños comenzaron a beber la fórmula al mes de edad y alaño se les realizaron exámenes para determinar sus habilidadesmotrices, del lenguaje y del desarrollo mental. Dos estudioshallaron que los bebés alimentados con fórmula suplementadarendían mejor en esos test.
Un tercer estudio demostró que los ácidos grasos reforzabanalgunas habilidades, pero no otras y los nueve estudiosrestantes no hallaron efectos cognitivos beneficiosos en losbebés alimentados con fórmula suplementada.
Juntos, los estudios demuestran que las grasas agregadas noaportan una ventaja cognitiva, pero es posible aún queagregarles ácidos grasos a las fórmulas ayude a los bebés deotras maneras, en la visión o la función inmunológica.
Las entidades de salud pública y las sociedades médicasconsideran que la leche materna es la mejor fuente de alimentopara los bebés.
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda lalactancia materna exclusiva durante seis meses, seguido por losmenos de otros seis meses de lactancia con el agregado dealimentos sólidos.
FUENTE: Pediatrics, online 28 de mayo del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.