Este artículo se publicó hace 15 años.
Los accionistas de Apple buscan pistas sobre la salud de Jobs
El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, sigue profundamente involucrado en las decisiones de la empresa, pese a que ha renunciado al control diario de las operaciones, dijeron el miércoles ejecutivos de la empresa en la junta anual de accionistas.
En una animada reunión de una hora en la sede general en Cupertino, California, los accionistas preguntaron sobre máximo dirigente, que estaba ausente, le cantaron una serenata y hablaron en privado sobre el misterio que rodea su estado de salud.
Jobs, quien cofundó Apple y al que se le acredita haberla transformado en una fuerza arrolladora del consumo tras volver al cargo de consejero delegado hace una década, anunció en enero que se tomaría una baja de cinco meses, y dijo que sus problemas de salud eran "más complejos" de lo que había pensado.
"Si hay nuevas noticias que consideremos importante revelar, eso ocurrirá", dijo el codirector Arthur Levinson, consejero delegado de Genentech, y aseguró que el consejo de administración ha cumplido sus obligaciones de dar información.
Ocupada por la prolongada recesión y la reducción del gasto de los consumidores, Apple no ha sido capaz de acallar las dudas que rodean al futuro de su carismático consejero delegado, que está de baja médica y no ha aparecido en público desde hace más de un mes.
Pero quedó claro que los accionistas siguen siendo leales y le tienen afecto. Incluso se lanzaron a cantaron a coro el "Feliz cumpleaños", ya que el martes cumplió 54 años.
En 2004, Jobs fue tratado por un raro tipo de cáncer de páncreas. Apareció demacrado en un evento de Apple en junio de 2008, lo que generó especulaciones de que su cáncer había vuelto.
La desaceleración económica mundial ha frenado el gasto de los consumidores, y la selección de caros ordenadores Macintosh, iPhones e iPods están comenzando a sentir las consecuencias. Los analistas dicen que la empresa necesita lanzar un nuevo producto éxito de ventas para que le ayude a impulsar el crecimiento.
Los accionistas reeligieron a los ocho integrantes del consejo de administración, entre los que está el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, y el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que acudió al encuentro.
El jefe de operaciones, Tim Cook, dijo que los ingresos anuales casi se han cuadruplicado en los últimos cuatro años ante el aumento de las ventas de Macintosh, iPods e iPhones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.