Este artículo se publicó hace 15 años.
Acciona y Enel sellan la venta de Endesa en 11.300 millones
Por Andrés González y Clara Vilar
La constructora española Acciona ha cerrado un acuerdo con la italiana Enel para venderle su participación en Endesa en una operación en efectivo y activos de energías renovables valorado en 11.300 millones de euros, dijo el viernes una fuente próxima a la operación.
Según los términos del acuerdo que dará el control total de Endesa a Enel, Acciona recibirá 8.200 millones de euros en efectivo y 2.100 megavatios (MW) de activos de energías renovables valorados en 3.100 millones de euros por su participación del 25 por ciento en Endesa, dijo la fuente.
"El acuerdo al que se ha llegado supone que Acciona recibirá 8.200 millones de euros en efectivo y activos renovables valorados en unos 3.100 millones", dijo la fuente.
El consejo de administración de Endesa se encuentra reunido desde las 1700 horas de esta tarde. Una fuente dijo a Reuters que el consejo trataría el traspaso de activos a Acciona y el reparto de un dividendo extraordinario que Enel podría emplear para pagar a la constructora.
Ante el previsible desenlace del divorcio entre Acciona y Enel, la CMNV suspendió desde la mañana la cotización de las acciones de la constructora y la eléctrica española.
De materializarse la operación, Enel se hará con el control total --con una participación del 92 por ciento-- de un grupo energético con fuerte presencia en España y Latinoamérica y 39.433 megavatios de potencia instalada en el mundo, según sus cuentas a septiembre.
El Gobierno, que en otros tiempos defendía la "españolidad" de Endesa, dijo el viernes que actuaría de forma "escrupulosamente neutral" ante una eventual toma de control de Enel en Endesa siempre y cuando se respetase la seguridad de suministro de energía.
UN ACUERDO EN EL QUE TODOS GANAN
Más allá de la letra pequeña, los expertos consideran que la resolución del conflicto por el control de Endesa es un alivio para las tres compañías.
Con la salida de Acciona, Endesa podrá ponerse en marcha de nuevo tras dos años cargados de tensiones, derivadas de un acuerdo que daba el control de la gestión a la constructora a pesar de tener una participación sustancialmente inferior en la eléctrica.
Ahora, Enel podrá gestionar a su antojo Endesa y definir una estrategia a largo plazo en la compañía, en la que teniendo en cuenta el acuerdo de hoy habría invertido unos 40.000 millones de euros.
La operación también permitirá a Enel convertirse en uno de los primeros grupos energéticos europeos al consolidar en sus cuentas a Endesa por integración global.
Acciona, por su parte, habría logrado hacer prevalecer la valoración de su participación en Endesa a precios de hace dos años --8.200 millones de euros (sin tener en cuenta activos) frente a los 6.200 millones de euros a precio de mercado actual--, gracias al férreo acuerdo firmado con Enel en su entrada a dúo en Endesa.
El acuerdo incluía una opción de venta a Enel a precios de la opa ejercitable a partir de 2010 y el traspaso de activos renovables a Acciona que, finalmente, han sido las piedras angulares de las negociaciones.
De materializarse su salida de Endesa, la constructora podrá implementar su plan de inversiones -- que tenía previsto retrasar si no lograba vender la participación --, desarrollar sus proyectos de renovables y amortizar deuda.
En una presentación reciente a la CNMV, la compañía española señaló que podría reducir su deuda a 3.033 millones, desde los 17.543 millones de euros que presentó a septiembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.