Este artículo se publicó hace 14 años.
El accidente del Concorde volverá a ser juzgado tras el recurso del fiscal
El accidente del Concorde que provocó la muerte en 2000 de 113 personas volverá a ser juzgado en Francia después de que la Fiscalía presentara un recurso contra el veredicto que en primera instancia condenó a la aerolínea Continental y a uno de sus empleados, informó hoy el diario "Libération".
El Ministerio Público ha apelado el conjunto de la sentencia pronunciada por el Tribunal de Pontoise, a las afueras de París, en el que el pasado día 6 no se condenó a los responsables franceses del seguimiento de la seguridad del avión supersónico, agregó el rotativo.
El recurso de la Fiscalía se suma a los anunciados por Continental, condenada porque uno de sus aviones perdió una lámina de metal que, según la sentencia, provocó el accidente; Air France, propietario del avión siniestrado; EADS, que integra en la actualidad a las empresas que construyeron el supersónico; y las partes civiles.
Según fuentes citadas por "Libération" cada uno de los recursos se refiere a una parte del veredicto, por lo que la Fiscalía optó por apelar la sentencia completa.
Continental no está de acuerdo con que la lámina perdida por uno de sus DC10 en la pista en la que posteriormente despegó el Concorde en el aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle fuera la causa del accidente del 25 de julio de 2000, tal y como recoge la sentencia del Tribunal Correccional.
La sentencia establecía que esa pieza de titanio fue arrollada por el supersónico, lo que provocó que uno de sus neumáticos estallara e incendiara uno de los depósitos de combustible.
Una parte del avión se incendió poco después de despegar y se estrelló contra un hotel de la vecina localidad de Gonesse, lo que provocó la muerte de los 100 pasajeros, los nueve miembros de la tripulación y cuatro empleados del establecimiento.
El veredicto de Pontoise también condenó a John Taylor, empleado de Continental, al que acusó de hacer una reparación defectuosa que provocó que se desprendiera la pieza del DC-10.
La aerolínea estadounidense fue condenada a una multa de 200.000 euros y a indemnizar con un millón a Air France, que había pedido 15 millones.
Los responsables de la concepción y vigilancia del Concorde fueron absueltos pero EADS fue condenado a pagar un tercio de las indemnizaciones a los familiares de las víctimas al ser considerado responsable civil por negligencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.