Este artículo se publicó hace 14 años.
El acceso al aeropuerto de Haití está mejorando, dice EEUU
El Ejército estadounidense dijo el domingo que hace todo lo que puede para que aterricen tantos aviones como sea posible en Puerto Príncipe, tras las quejas de algunos grupos de que no se había permitido el aterrizaje de ayuda en el aeropuerto controlado por Estados Unidos.
Más de 30 países han enviado rápidamente ayuda a Haití desde el devastador seísmo que sacudió a la nación caribeña el martes, congestionando el espacio aéreo y la pista del pequeño campo de aviación y retrasando la llegada de suministros médicos y alimentarios que se requieren con urgencia.
El coronel Buck Elton, comandante de la fuerza estadounidense que dirige la entrada de los vuelos al aeropuerto, dijo que se han registrado 600 despegues y aterrizajes desde que asumió el control del tráfico de la única pista de la aeroestación, aunque 50 vuelos han sido desviados.
La torre de control del aeropuerto fue derribada por el terremoto y los controladores de vuelo del Ejército estadounidense están operando desde un puesto de radio ubicado en el césped de la estación, declaró Elton.
"Lo que establecimos aquí sería similar a manejar un gran aeropuerto (...) sin comunicaciones, electricidad u ordenadores", dijo Elton a los periodistas en una rueda de prensa telefónica desde Puerto Príncipe.
El grupo Médicos Sin Fronteras se quejó de que el sábado se bloqueó el aterrizaje en Puerto Príncipe de un avión de carga que transportaba un hospital quirúrgico inflable, y que éste debió ser desviado a Samana (República Dominicana), desde donde tardaría 24 horas en llegar en camión a la capital haitiana.
"Debe darse prioridad inmediata a los aviones que transportan equipo de salvamento y personal médico", dijo la organización en un comunicado.
Elton dijo que el flujo de tráfico aéreo está mejorando, que sólo 3 de 67 aviones fueron desviados el sábado, y sólo dos vuelos desviados el domingo.
La pista del aeropuerto sólo puede recibir un avión de fuselaje ancho y cinco aviones de fuselaje angosto a la vez, además de otros aviones que pueden ser ubicados en el césped.
"Nuestro objetivo es que tan pronto como un avión parta, otro arribe", concluyó el militar estadounidense.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.